GFI alerta sobre venta de medicamento falso en Liberia
Enviar

El Grupo Farmanova Intermed (GFI) alerta a la ciudadanía acerca de la venta de medicamentos falsos en el parque central de Liberia.

Situación que también ha sido vista en las localidades de La Cruz y Arenal.

En el caso del parque de Liberia, se observó a una joven vendiendo medicamentos, entre ellos una alta cantidad de Neurobión, en presentación inyectable, a un precio de ¢1.500, cuando su valor aproximado en farmacias es de unos ¢6 mil.

El medicamento fue adquirido como prueba y cuenta con registro mexicano.

“De acuerdo con la Ley General de Salud, y como forma de garantizar y preservar la salud de la población; se decretan una serie de artículos en donde se establece el marco legal bajo el cual se puede comercializar medicamentos, entre los cuales se establece que solo los farmacéuticos pueden despachar medicamentos que no sean OTC, las instalaciones para el expendio de este tipo de productos deben ser aprobadas por el Ministerio de Salud y el Colegio de Farmacéuticos y deben cumplir con las condiciones de almacenamiento adecuadas para mantener la calidad”, señaló Carlos Salas, director Comercial de Farmacia Sucre.

El despacho de medicamentos solamente se puede realizar en establecimientos debidamente registrados ante las autoridades mencionadas y se debe garantizar que cumplen con todos los requerimientos legales y de calidad para poder ser consumidos por la población.

Además, se establecen restricciones para la comercialización de productos falsificados o alterados.

GFI advierte a la población que el consumo de productos alterados o dejar de consumir el original puede generar efectos graves en la salud; incluso la muerte.

“Este tipo de productos son elaborados en laboratorios clandestinos; sin ningún tipo de control de calidad y con sustancias que generalmente no son adecuadas para el consumo o aplicación en seres humanos. Además, la simple venta de un producto sea este original o adulterado en instalaciones que no cuenta con el visto bueno de las autoridades; pone en peligro la integridad, calidad y efectividad del producto y pueden provocar efectos nocivos en la salud”, recalcó Salas.



Ver comentarios