Aumenta en seis veces la cantidad de medicamentos falsos y contrabandeados
Enviar

Durante este año las autoridades de Control Fiscal han incautado 222 mil unidades de medicamentos falsos o contrabandeados, cifra que representa un aumento del 500% en comparación con las 40 mil decomisadas en 2016.

En el marco de la operación mundial Pangea X, en el país se retiraron del mercado productos naturales, suplementos de dieta, químicos, cosméticos, dispositivos médicos y tres medicamentos con alerta sanitaria.

Dentro de las acciones se contempló la visita de 17 establecimientos, en los cuales se decomisó producto sin registro sanitario, con registro vencido, con indicaciones no aprobadas o con números de registros falsificados y sin permisos sanitarios, entre otros incumplimientos.

Estas incautaciones equivalen a más de ¢312 millones, ¢77 millones más que en 2016, de acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial.

“Ante esta situación, adicional a los esfuerzos de las autoridades, se debe implementar un sistema de trazabilidad que permita rastrear los productos farmacéuticos a lo largo de todo su proceso de comercialización”, considera Guillermo Varela, director ejecutivo de GS UNO Costa Rica.

Este sistema permite monitorear el número de lote, fecha de vencimiento y el número serial de cada producto farmacéutico, permitiendo un rastreo acelerado de cada unidad de medicamento y que en caso de anomalías permite retirarlo del mercado.

El significativo aumento nacional en la incautación de medicamentos es una tendencia mundial. Este año el operativo Pangea X, que abarcó 123 países,  alcanzó la cifra récord de 25 millones de medicamentos ilícitos y falsos en todo el mundo. 



Ver comentarios