Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. Nacionales>

    Gerente de P&G Costa Rica: “La tecnología debe vincularse con personas capaces de implementar cambios”

    Gerente de P&G Costa Rica: “La tecnología debe vincularse con personas capaces de implementar cambios”

    El buen inglés y sobre todo la capacidad de aprendizaje y adaptación del talento humano nacional han sido claves para que P&G ...

    Redaccion La Republica
    Por Redaccion La Republica Jun 28, 2017
    Redaccion La Republica
    Periodista
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Desde su establecimiento en 1999, P&G ha confiado en Costa Rica para ofrecer servicios de mayor valor agregado que le permitan mejorar la vida de los consumidores en todo el mundo.

     
    El buen inglés y sobre todo la capacidad de aprendizaje y adaptación del talento humano nacional han sido claves para que P&G haya incrementado su gama de servicios desde su centro en Costa Rica.
     
    Para Richard Dravenstott, gerente general de P&G Costa Rica, las condiciones son óptimas para darle mayor valor a la operación y considera vital que el componente humano aproveche las ventajas del avance tecnológico.
     
    - P&G lanzó sus operaciones en Costa Rica en 1999. ¿Qué llevó a la empresa a establecerse en el país?
     
    Cuando decidimos establecer centros de servicios globales, evaluamos más de 120 ciudades en el mundo. El plan original era tener un centro por región. Buscábamos uno para Latinoamérica y otro para Norteamérica. Cuando encontramos Costa Rica, gracias a su talento humano y otras variables, nos dimos cuenta de que podíamos tener un solo centro para las Américas.
     
    Había riesgos. No teníamos ninguna operación aquí e íbamos a establecer una con un tamaño considerable. Somos una empresa basada en Estados Unidos. Hablábamos de darle soporte en servicios financieros (contaduría y pagos) a Norteamérica, es decir, el 50% del negocio de la empresa.
     
    Ha sido un éxito a largo plazo. No es solo por su buen inglés, sino por su capacidad de aprendizaje. Tuvimos muchos cambios y encontramos que el personal es muy adaptable y fuerte.

    Lea más: Procter & Gamble recibió certificación Green Globes

     
    - ¿Cómo ha evolucionado la operación desde entonces?
     
    Hemos crecido mucho. Empezamos con un grupo pequeño de empleados y unas cuantas transacciones financieras. Hoy tenemos más de 1.500 colaboradores y tres centros de expertise. Empezamos con finanzas y luego un centro de tecnología de información, eso sucedió cuando hicimos la adquisición de Gillete.
     
    Encontramos talento en Costa Rica. Un gran número de personas que iniciaron con nosotros, han ascendido a posiciones de liderazgo. La transformación más reciente fue en 2013 cuando nos trajimos el centro de planeación de la cadena de suministro para Latinoamérica. Eso significa un tercio de la operación ahora. 
     
    Llevamos mucho tiempo en Costa Rica. Otras empresas están haciendo cosas que nosotros no, y hemos identificado otras por nuestra cuenta. Eso muestra un panorama sobre qué otras cosas se pueden hacer.
     
    Un ejemplo es el servicio de cuentas por cobrar de Norteamérica. Antes de mudarme a Costa Rica, yo lideraba parte de esa cuenta en Canadá. Hablamos de mover no solo las cuentas por cobrar de Canadá, sino de Estados Unidos y Puerto Rico. Hemos visto que la decisión fue exitosa.
     
    - ¿Cuál es la importancia de los servicios brindados desde Costa Rica para el negocio de la empresa?
     
    Somos la única locación que ha podido mezclar los servicios financieros, planeación e informática en un solo lugar.
    Además, damos servicio a Norteamérica, que es el 50% de nuestro negocio. También somos responsables de atender a Latinoamérica, una de las regiones con mayor crecimiento.
     
    - ¿Cómo cree que las tendencias de globalización, como el proceso de automatización robótica e inteligencia artificial impactarán las operaciones en el país y al sector de servicios compartidos en general?
     
    La tecnología siempre ha sido parte de nuestra transformación. Siempre hemos sacado ventaja de la tecnología, que nos permite adaptarnos y aprovechar las habilidades de nuestros colaboradores.
     
    El costo de la tecnología está cayendo y la capacidad está aumentando. En Costa Rica podemos crear más valor para P&G. No es nuevo para nosotros y tenemos el talento para eso. La tecnología no es la única respuesta, tiene que estar acompañada de talento humano que pueda reestructurar el trabajo, entenderlo e implementar los cambios necesarios. 
     
    - ¿Considera que encontrará todo el talento requerido para continuar evolucionando y creciendo en sintonía con estas tendencias?
     
    Sí, tengo confianza de eso. La razón por la que hemos incrementado la cantidad de servicios es porque hemos encontrado el talento humano.
     
    Invertimos en nuestros entrenamientos y capacitaciones. También tenemos el compromiso de acercarnos a los centro educativos a ayudar en el desarrollo de los futuros profesionales del país y crear sinergias con ellos.
     
    No solo incentivamos el crecimiento a lo interno, sino que muchos empleados tienen el potencial para aportar valor a nuestras operaciones en otras partes del mundo.

    Lea más: P&G refuerza compromiso con equidad de género

     
    - ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el capital humano costarricense?
     
    Las demandas cambian y por eso siempre estamos muy activos con CINDE y las universidades para desarrollar habilidades técnicas y blandas, para que en el futuro tengamos disponibilidad de talento, teniendo en cuenta cómo se ajustan y cambian las habilidades.
     
    Hay una mayor necesidad por habilidades en informática, pero también necesitamos personas con conocimiento en logística y finanzas, pero todos deberán estar “digitalmente entrenados”.
     
    Nos hemos quedado aquí y seguimos invirtiendo en buena parte por la capacidad bilingüe de los costarricenses. Necesitamos asegurarnos de que haya una oferta continua de este talento humano con buen manejo del inglés.
     
    - ¿Qué novedades podemos esperar con respecto a la operación nacional de P&G?
     
    Estamos concentrados en integrar los diferentes servicios. Hemos detectado oportunidades en donde podemos aprovechar un involucramiento transversal. Se trata de construir capacidades juntos y simplificar procesos de manera que incrementemos la calidad. 
     

    201706271656370.richard530

    "Hay una mayor necesidad por habilidades en informática, pero también necesitamos personas con conocimiento en logística y finanzas, pero todos deberán estar “digitalmente entrenados”, comentó Dravenstott. Gerson Vargas/La República

    - Alrededor de 1.500 personas trabajan para P&G Costa Rica, ¿planean incrementar este número?
     
    Estamos concentrados en darle mayor valor a la operación. No tengo una bola de cristal. Estamos trabajando en probarles a nuestros socios que tenemos el talento y las capacidades para incrementar nuestros servicios en el futuro.
     
    - ¿Qué tipo de políticas debería mantener o adoptar el país para que P&G y otras corporaciones puedan continuar evolucionando en la escala de valor y creciendo? ¿Cuáles son los desafíos de Costa Rica?
     
    Además del tema del talento humano, es importante que se trabaje en el sistema vial y de transporte. Uno habla con empleados. Uno quiere traerse lo mejor para la empresa. Si encontramos al mejor empleado para un trabajo en Cartago, en algún punto alguien nos va a decir “Me encanta P&G, pero no puedo gastar múltiples horas en mi carro todos los días”. No estamos aquí para traer lo mejor de Santa Ana, sino para traer el mejor talento de Costa Rica.
     
    También son necesarias las mejoras burocráticas de inmigración. A como exportamos talento, importamos talento. Cuando vienen personas de otros países, necesitamos mayor agilidad en ese proceso para que las personas puedan ir y venir con fluidez.
     
    - P&G Costa Rica recibió recientemente la certificación Green Globes por su liderazgo en energía, administración ambiental y prácticas en su operación. ¿Qué otras iniciativas están tomando como empresa socialmente responsable?
     
    Como parte de nuestra agenda de ciudadanía corporativa, trabajamos temas de sostenibilidad ambiental, impacto en la comunidad y diversidad.
     
    Estamos muy orgullosos de como le hemos dado vida a las iniciativas de ciudadanía corporativa en Costa Rica, especialmente porque es un país apasionado en los temas ambientales.
     
    Uno de los ejemplos que nos permitieron lograr esa meta fue una iniciativa voluntaria de nuestros empleados que buscaba que los desechos de la empresa no pararan en rellenos sanitarios. Fue exitosa por el compromiso de los colaboradores y su involucramiento total.
     
    También tenemos un programa de carpooling que lanzamos en abril. Los empleados, a través de una app y su correo del trabajo, se pueden comunicar con sus compañeros de trabajo. La herramienta les dice si otros van para la oficina. La app da reconocimientos a los colaboradores, parqueos especiales y otros premios.
     

    EL LÍDER

    Richard Dravenstott lidera el centro de servicios de P&G para las Américas, ubicado en Forum I, en Santa Ana, desde hace tres años.

    Nombre Richard Dravenstott

    Puesto Gerente general

    Empresa P&G Costa Rica

    Profesión Contador

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?
    Última hora

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    “No avanzar también constituye una decisión y tiene consecuencias”, dijo Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP. Cortesía/La República.

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La líder empresarial destaca que los cambios de posición generen mucha incertidumbre entre empresarios e inversionistas y aunque reconoce que las agrupaciones tienen derecho a revisar sus posturas, considera fundamental que las decisiones respondan a criterios técnicos y a las necesidades del país.

    [...] Seguir leyendo
    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Wang Xiaoyao, Embajadora de la República Popular China en Costa Rica. Cortesía/La República.

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Por Melissa González Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    La actividad se realizó en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica y reunió representantes vinculados con la cooperación y el desarrollo femenino.

    [...] Seguir leyendo
    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    “Costa Rica necesita consensos amplios que permitan avanzar responsablemente en materia laboral, energética y de integración comercial”, dijo Rodney Salazar, presidente de CRECEX. Cortesía/La República

    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    Por Esteban Arrieta Ago 18, 2026

    COMPARTIR:

    La aprobación de las jornadas 4x3, la ley de armonización del mercado eléctrico y la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico son algunas de las peticiones del sector empresarial a todos los sectores, pero en especial para el Partido Liberación Nacional (PLN).

    [...] Seguir leyendo
    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Cortesía Universidad Fidélitas/La República

    La delegación costarricense de la Universidad Fidélitas se prepara para viajar a Madrid, España, en noviembre, donde presentará el proyecto BROZA y buscará retener el título mundial del Reto Marte que el país conquistó en 2025. Cortesía/La República

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Por Brenda Camarillo Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La cita será en noviembre en Madrid, España, donde la representación costarricense defenderá el título obtenido el año pasado y buscará demostrar que el ingenio de la Mejor U en Ingenierías puede competir y ganar frente al mejor talento del mundo.

    [...] Seguir leyendo
    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Joselyn Chacón. Cortesía/La República.

    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La exfuncionaria enfrenta un caso relacionado por presuntas injurias y calumnias contra el exdiputado Francisco Nicolás.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La empresa Opol Consultores hizo una encuesta para medir el respaldo que recibe la mandataria y estos fueron los resultados:

    [...] Seguir leyendo
    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo
    “Es importante revisar nuestro patrón de alimentación para construir una base sólida con comidas equilibradas y ricas en nutrientes”, indicó Priscilla Mora, nutricionista de LAICA. Cortesía/La República

    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo

    Por Andre Noguera Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    El sedentarismo se mantiene como uno de los principales riesgos para la salud de la población costarricense.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café
    Nacionales

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica
    Nacionales

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales
    Nacionales

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash
    Nacionales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash

    Bono social de $30 millones representado por BCR Valores Puesto de Bolsa impulsará la economía plateada
    Nacionales

    Bono social de $30 millones representado por BCR Valores Puesto de Bolsa impulsará la economía plateada

    Kölbi lanza campaña para el Día de la Madre con descuentos en portabilidad, fibra óptica y tarjetas de regalo
    Nacionales

    Kölbi lanza campaña para el Día de la Madre con descuentos en portabilidad, fibra óptica y tarjetas de regalo

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.