Gerente de P&G Costa Rica: “La tecnología debe vincularse con personas capaces de implementar cambios”
Ningún otro centro de P&G en el mundo reúne los servicios de finanzas, planificación de la cadena de suministros e informática en uno solo, de ahí la importancia de su operación nacional para la empresa, explicó Richard Dravenstott, gerente general de P&G Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar
Desde su establecimiento en 1999, P&G ha confiado en Costa Rica para ofrecer servicios de mayor valor agregado que le permitan mejorar la vida de los consumidores en todo el mundo.
 
El buen inglés y sobre todo la capacidad de aprendizaje y adaptación del talento humano nacional han sido claves para que P&G haya incrementado su gama de servicios desde su centro en Costa Rica.
 
Para Richard Dravenstott, gerente general de P&G Costa Rica, las condiciones son óptimas para darle mayor valor a la operación y considera vital que el componente humano aproveche las ventajas del avance tecnológico.
 
- P&G lanzó sus operaciones en Costa Rica en 1999. ¿Qué llevó a la empresa a establecerse en el país?
 
Cuando decidimos establecer centros de servicios globales, evaluamos más de 120 ciudades en el mundo. El plan original era tener un centro por región. Buscábamos uno para Latinoamérica y otro para Norteamérica. Cuando encontramos Costa Rica, gracias a su talento humano y otras variables, nos dimos cuenta de que podíamos tener un solo centro para las Américas.
 
Había riesgos. No teníamos ninguna operación aquí e íbamos a establecer una con un tamaño considerable. Somos una empresa basada en Estados Unidos. Hablábamos de darle soporte en servicios financieros (contaduría y pagos) a Norteamérica, es decir, el 50% del negocio de la empresa.
 
Ha sido un éxito a largo plazo. No es solo por su buen inglés, sino por su capacidad de aprendizaje. Tuvimos muchos cambios y encontramos que el personal es muy adaptable y fuerte.
 
- ¿Cómo ha evolucionado la operación desde entonces?
 
Hemos crecido mucho. Empezamos con un grupo pequeño de empleados y unas cuantas transacciones financieras. Hoy tenemos más de 1.500 colaboradores y tres centros de expertise. Empezamos con finanzas y luego un centro de tecnología de información, eso sucedió cuando hicimos la adquisición de Gillete.
 
Encontramos talento en Costa Rica. Un gran número de personas que iniciaron con nosotros, han ascendido a posiciones de liderazgo. La transformación más reciente fue en 2013 cuando nos trajimos el centro de planeación de la cadena de suministro para Latinoamérica. Eso significa un tercio de la operación ahora. 
 
Llevamos mucho tiempo en Costa Rica. Otras empresas están haciendo cosas que nosotros no, y hemos identificado otras por nuestra cuenta. Eso muestra un panorama sobre qué otras cosas se pueden hacer.
 
Un ejemplo es el servicio de cuentas por cobrar de Norteamérica. Antes de mudarme a Costa Rica, yo lideraba parte de esa cuenta en Canadá. Hablamos de mover no solo las cuentas por cobrar de Canadá, sino de Estados Unidos y Puerto Rico. Hemos visto que la decisión fue exitosa.
 
- ¿Cuál es la importancia de los servicios brindados desde Costa Rica para el negocio de la empresa?
 
Somos la única locación que ha podido mezclar los servicios financieros, planeación e informática en un solo lugar.
Además, damos servicio a Norteamérica, que es el 50% de nuestro negocio. También somos responsables de atender a Latinoamérica, una de las regiones con mayor crecimiento.
 
- ¿Cómo cree que las tendencias de globalización, como el proceso de automatización robótica e inteligencia artificial impactarán las operaciones en el país y al sector de servicios compartidos en general?
 
La tecnología siempre ha sido parte de nuestra transformación. Siempre hemos sacado ventaja de la tecnología, que nos permite adaptarnos y aprovechar las habilidades de nuestros colaboradores.
 
El costo de la tecnología está cayendo y la capacidad está aumentando. En Costa Rica podemos crear más valor para P&G. No es nuevo para nosotros y tenemos el talento para eso. La tecnología no es la única respuesta, tiene que estar acompañada de talento humano que pueda reestructurar el trabajo, entenderlo e implementar los cambios necesarios. 
 
- ¿Considera que encontrará todo el talento requerido para continuar evolucionando y creciendo en sintonía con estas tendencias?
 
Sí, tengo confianza de eso. La razón por la que hemos incrementado la cantidad de servicios es porque hemos encontrado el talento humano.
 
Invertimos en nuestros entrenamientos y capacitaciones. También tenemos el compromiso de acercarnos a los centro educativos a ayudar en el desarrollo de los futuros profesionales del país y crear sinergias con ellos.
 
No solo incentivamos el crecimiento a lo interno, sino que muchos empleados tienen el potencial para aportar valor a nuestras operaciones en otras partes del mundo.
 
- ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el capital humano costarricense?
 
Las demandas cambian y por eso siempre estamos muy activos con CINDE y las universidades para desarrollar habilidades técnicas y blandas, para que en el futuro tengamos disponibilidad de talento, teniendo en cuenta cómo se ajustan y cambian las habilidades.
 
Hay una mayor necesidad por habilidades en informática, pero también necesitamos personas con conocimiento en logística y finanzas, pero todos deberán estar “digitalmente entrenados”.
 
Nos hemos quedado aquí y seguimos invirtiendo en buena parte por la capacidad bilingüe de los costarricenses. Necesitamos asegurarnos de que haya una oferta continua de este talento humano con buen manejo del inglés.
 
- ¿Qué novedades podemos esperar con respecto a la operación nacional de P&G?
 
Estamos concentrados en integrar los diferentes servicios. Hemos detectado oportunidades en donde podemos aprovechar un involucramiento transversal. Se trata de construir capacidades juntos y simplificar procesos de manera que incrementemos la calidad. 
 
201706271656370.richard530.jpg
"Hay una mayor necesidad por habilidades en informática, pero también necesitamos personas con conocimiento en logística y finanzas, pero todos deberán estar “digitalmente entrenados”, comentó Dravenstott. Gerson Vargas/La República

 
- Alrededor de 1.500 personas trabajan para P&G Costa Rica, ¿planean incrementar este número?
 
Estamos concentrados en darle mayor valor a la operación. No tengo una bola de cristal. Estamos trabajando en probarles a nuestros socios que tenemos el talento y las capacidades para incrementar nuestros servicios en el futuro.
 
- ¿Qué tipo de políticas debería mantener o adoptar el país para que P&G y otras corporaciones puedan continuar evolucionando en la escala de valor y creciendo? ¿Cuáles son los desafíos de Costa Rica?
 
Además del tema del talento humano, es importante que se trabaje en el sistema vial y de transporte. Uno habla con empleados. Uno quiere traerse lo mejor para la empresa. Si encontramos al mejor empleado para un trabajo en Cartago, en algún punto alguien nos va a decir “Me encanta P&G, pero no puedo gastar múltiples horas en mi carro todos los días”. No estamos aquí para traer lo mejor de Santa Ana, sino para traer el mejor talento de Costa Rica.
 
También son necesarias las mejoras burocráticas de inmigración. A como exportamos talento, importamos talento. Cuando vienen personas de otros países, necesitamos mayor agilidad en ese proceso para que las personas puedan ir y venir con fluidez.
 
- P&G Costa Rica recibió recientemente la certificación Green Globes por su liderazgo en energía, administración ambiental y prácticas en su operación. ¿Qué otras iniciativas están tomando como empresa socialmente responsable?
 
Como parte de nuestra agenda de ciudadanía corporativa, trabajamos temas de sostenibilidad ambiental, impacto en la comunidad y diversidad.
 
Estamos muy orgullosos de como le hemos dado vida a las iniciativas de ciudadanía corporativa en Costa Rica, especialmente porque es un país apasionado en los temas ambientales.
 
Uno de los ejemplos que nos permitieron lograr esa meta fue una iniciativa voluntaria de nuestros empleados que buscaba que los desechos de la empresa no pararan en rellenos sanitarios. Fue exitosa por el compromiso de los colaboradores y su involucramiento total.
 
También tenemos un programa de carpooling que lanzamos en abril. Los empleados, a través de una app y su correo del trabajo, se pueden comunicar con sus compañeros de trabajo. La herramienta les dice si otros van para la oficina. La app da reconocimientos a los colaboradores, parqueos especiales y otros premios.
 

EL LÍDER

Richard Dravenstott lidera el centro de servicios de P&G para las Américas, ubicado en Forum I, en Santa Ana, desde hace tres años.

Nombre Richard Dravenstott

Puesto Gerente general

Empresa P&G Costa Rica

Profesión Contador


Ver comentarios