Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Gerente de la Contraloría destaca entre investigados en caso de supuesta corrupción

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 14 junio, 2021 03:28 pm

Lupa y palabra investigación encima en rojo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El sonado caso que trascendió este lunes de presunta corrupción en obras viales ya cuenta con más personas que serán investigadas, incluyendo a Allan Ugalde, quien funge como gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría.

Resolver apelaciones a licitaciones públicas y revisión de controles previos en procesos de contratación administrativa, son algunas de sus labores.

Lea más: “Este es el caso más importante de delito de cuello blanco de los últimos tiempos”: Wálter Espinoza, director del OIJ

Ugalde se pondrá a las órdenes de las autoridades para lo que se le requiera, confirmó el órgano contralor al medio La Nación.

Recordar que ya en el caso trascendió que las constructoras H. Solís y Meco y un asesor presidencial de Casa Presidencial serán también investigados.

Esta mañana trascendió que se investigan supuestos delitos a los que se le daba seguimiento desde 2019, como cohecho, malversación, peculado, tráfico de influencias, entre otros, relacionados con presunta corrupción en las construcción de obra pública.

Hasta ahora hay 33 personas (19 funcionarios públicos y 14 colaboradores de empresas privadas) supuestamente involucradas en la malversación de fondos.

Además de allanamientos en unos 57 puntos del país.

Las investigaciones apuntan a que en algunos casos se desvió el presupuesto aprobado para otros proyectos a favor de adelantar estas obras de estas compañías.

Lea más: Unos 20 funcionarios habrían colaborado en otorgamiento irregular de contratos de obra pública

Se estima que se habrían desviado unos ¢78 mil millones, según el OIJ, que no sería dinero que se perdió, sino que se le habría dado, tentativamente, un uso distinto al estipulado originalmente.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.