Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Jonathan Prendas y Franggi Nicolás proponen comisión legislativa para investigar presuntos casos de corrupción

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 14 junio, 2021 01:58 pm

concepto de corrupción, un hombre pasa un sobre de papel con dinero a otro
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los diputados Franggi Nicolás, de Liberación Nacional, y el independiente Jonathan Prendas, presentaron esta mañana una moción para que la Asamblea Legislativa instituya una Comisión Investigadora sobre los aparentes actos de corrupción que indaga el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en instituciones del gobierno y que hoy provocaron 57 allanamientos.

A varios miembros del Ejecutivo se les investiga por aparentemente malversar miles de millones de colones y que generaría pagos de sobornos en efectivo, vehículos y hasta propiedades.

Las investigaciones del OIJ tienen que ver con el supuesto pago de sobornos a unos 33 funcionarios públicos, quienes habrían participado en una malversación de fondos por el orden de los ¢78 mil millones en los procesos de construcción de obra pública.

Lea más: Allanan Casa Presidencial, Mopt y Conavi por supuestos sobornos

El OIJ, con el apoyo del Ministerio Público, allanó el Consejo Nacional de Vialidad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Casa Presidencial y otras instituciones. También realizó ese procedimiento en empresas privadas dedicadas al desarrollo de obras viales y en casas de habitación.

“Esto es el descaro absoluto. Todo indica que el gobierno de Carlos Alvarado sigue sumando actos de corrupción y continúa demostrando que tiene una estructura de crimen organizado. Esto es muy grave y tiene que ser investigado a profundidad para cortar de raíz a esas bandas delictivas dentro del Estado”, dijo Prendas.

Lea más: Unos 20 funcionarios habrían colaborado en otorgamiento irregular de contratos de obra pública

Por su parte, su colega Nicolás se mostró consternada de que nuevamente el Ejecutivo se vea envuelto en pesquisas judiciales.

“Es absolutamente alarmante que la corrupción esté permeando nuestras instituciones, y más cuando se trata de obra pública, que a la postre saldría más cara por todos esos sobornos, favores y dádivas, que al final permitían seleccionar empresas no a base de lo que más le convenía al país, sino a base de sobornos que permitían enriquecer los bolsillos de los más ricos”, expresó.

Por su parte, el legislador José María Villalta, del Frente Amplio, manifestó su apoyo a que se instale una comisión de este tipo en el Congreso.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.