Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial: Juan Pablo Bonilla

Gerente de Clima del BID: “Ya no hay desarrollo económico, solo desarrollo sostenible”

Países tienen la obligación de mudarse a “modelos verdes”

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2019

Juan Pablo Bonilla
Cortesía BID-Shutterstock/La República


En pleno siglo 21, el desarrollo económico no es posible sin que este sea respetuoso con el ambiente y los recursos naturales, considera Juan Pablo Bonilla, gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID ha invertido en los últimos años $5,2 millones en Costa Rica en movilidad eléctrica, tanto en las instituciones públicas como en el transporte colectivo.

Lea más: “Electrificar la flotilla vehicular podría ayudar a bajar las tarifas residenciales”: ICE

Su fin es que el país cumpla sus metas de descarbonización, a través de proyectos como los buses de hidrógeno en Guanacaste, entre otros.

Bonilla conversó sobre el rol de Costa Rica en un modelo global de descarbonización y lo que define el BID como desarrollo sostenible.

¿Cómo está apoyando el BID para transformar la flotilla vehicular pública en Costa Rica en un modelo de cero emisiones?

Con recursos de la Cooperación Técnica se está apoyando al Gobierno de Costa Rica en evaluar alternativas y establecer los modelos de negocio y mecanismos de financiación más factibles y viables para la masificación de buses eléctricos en el área metropolitana de San José, además de analizar los modelos de negocio viables para la gestión de las baterías al final de su ciclo de vida.

El estudio inició en agosto y terminará en febrero de 2020.

Sin embargo, se han visto algunos resultados intermedios relacionados con la necesidad de extender las actuales concesiones a siete años, para que la tarifa de los buses eléctricos no sea superior a la que actualmente se cobra para los buses diésel.

¿Cómo ha sido la experiencia con esquemas poco convencionales, como el hidrógeno que se prueba en autobuses de Guanacaste?

Desde nuestro Laboratorio de Innovación (BID Lab), en conjunto con la Fundación Crusa, estamos apoyando al ecosistema de hidrógeno porque nos interesa explorar diversos casos de uso de ese sector energético.

Lea más: Transporte con hidrógeno sería un buen negocio para el país

El caso más conocido son las soluciones de movilidad donde estamos probando su uso en esquemas de “ride-sharing” en la industria turística, así como el bus de celdas de combustible en diversas rutas en Guanacaste.

Desde el Banco nos interesa que surjan nuevos casos de uso para el hidrógeno verde, y estamos fortaleciendo la Alianza por el Hidrógeno para que sus actores puedan contribuir desde sus organizaciones a la descarbonización de la economía.

¿Qué tan importante es para el BID involucrar a los gobiernos en que crean en el cambio climático y lo combatan?

Para el banco es fundamental que todos los países estén enterados e involucrados en el cambio climático.

Dicho esto, toda la región está en la misma página, trabajando en sus respectivas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), y nuestra institución está apoyando estos esfuerzos con operaciones y a través de una plataforma que hemos creado llamada NDC Invest, que tiene como objetivo principal ayudar a los países a cumplir con sus compromisos de mitigación y adaptación del Acuerdo de París.

¿Cuál rol considera que deben tener los jóvenes en esta lucha global, es especial después del protagonismo que ha tomado Greta Thunberg?

Los jóvenes ya tienen un papel fundamental.

Primero, como vimos con Greta, tienen una voz fuerte y entienden muy bien la forma más eficiente de comunicar sus ideas a través de las redes sociales y los diferentes medios digitales.

Y segundo, probablemente más importante desde el punto de vista político, es que muchos de ellos podrán votar en pocos años, sabiendo que son ellos los que tendrán que vivir con las consecuencias del cambio climático y tienen el poder de decisión sobre los dirigentes y sus prioridades.

¿Cómo promocionan un modelo verde que también vaya acompañado de desarrollo económico en los países que impactan?

No es una promoción, es el cambio de paradigma que debería adoptar todo el mundo.

El desarrollo económico no puede ir desligado de un modelo verde.

Es más, nosotros en el Banco no hablamos de desarrollo económico, sino de desarrollo sostenible porque hoy es más claro que nunca que el desarrollo económico tiene que ser sostenible con los recursos naturales del planeta y debe ser inclusivo y equitativo con la población.

¿Qué opina de que Costa Rica haya sido seleccionada como sede de la PreCOP 25?

Es un reconocimiento al liderazgo y el compromiso de Costa Rica no solo con el cambio climático, sino también con el cambio de paradigma hacia un desarrollo sostenible.


PERFIL


Nombre Juan Pablo Bonilla
Cargo Gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID

Experiencia

  • Asesor jefe de la presidencia ejecutiva del BID
  • Especialista sénior del Banco Mundial
  • Miembro de la Junta Directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio ante las Naciones Unidas

Formación

  • Ingeniería Civil, Universidad Javeriana de Bogotá
  • Gestión Ambiental y Energética, Universidad George Washington



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.