Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



NACIONALES


Se trata de Marcela Fernández, quien trabaja en la compañía desde hace 15 años

Gerencia General de Bayer tiene rostro de mujer costarricense

Tica se considera una líder transformacional apasionada por crear una cultura donde todos puedan contribuir con la visión corporativa: “Salud para todos, hambre para nadie”

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 01 febrero, 2023


Marcela Fernández, Gerente General de Bayer
Marcela Fernández es la primera mujer costarricense que Bayer nombra como gerente general a cargo de todas operaciones en Costa Rica. La tica forma parte de la compañía desde el 2008. Cortesía/La República.


Marcela Fernández es la nueva Gerente General de Bayer, así lo anunció la compañía con casa matriz en Alemania, y con operaciones en Costa Rica desde hace 45 años.

La costarricense, forma parte de la empresa desde el 2008.

Lea más: Bayer invertirá $200 millones en nueva planta farmacéutica en Costa Rica para la producción de anticonceptivos

“Asumir la Gerencia General de Bayer significa un orgullo infinito, ya que están confiando en el talento tico, el cual, resulta idóneo para ocupar este cargo de una organización con un propósito tan noble y de gran trascendencia para la humanidad: Salud para todos, hambre para nadie”, afirmó Fernández.

LA REPÚBLICA conversó con Fernández sobre su nombramiento y el reto que asume en una compañía que en Costa Rica suma casi mil colaboradores.

¿Qué representa Costa Rica para Bayer?

Costa Rica es el país de Latinoamérica en el que Bayer ha hecho la mayor inversión en infraestructura en los últimos años.

Hay cuatro aspectos que han sido fundamentales para esta elección: el talento tico, el compromiso del país con la sostenibilidad, su ubicación geográfica y la legislación y facilidades que el país brinda para la inversión privada.

En Costa Rica Bayer tiene su oficina administrativa, su Centro de Servicios, una estación experimental, dos plantas y su centro de investigación.

Con una cartera de casi 1.000 colaboradores en Costa Rica, ¿cómo mantener esos liderazgos y cómo es el reto con tantas divisiones de negocios?

Actualmente estamos trabajando en el sentido de identidad, ya que todos somos Bayer, aunque estemos en lugares diferentes y aunque estemos haciendo cosas diferentes, ya que estamos unidos por el mismo propósito Salud para todos, hambre para nadie.

También estamos creando programas para realizar intercambios entre las mismas operaciones y así entendernos, conocernos, compartir mejores prácticas y promover una diversidad de pensamiento.

Lea más: Bayer es líder en productos para salud femenina

¿Qué metas tiene Bayer al finalizar la década?

Como país nos sumamos a una gran meta de generar bienestar para 300 millones de personas de aquí al 2030.

Por ejemplo, nos propusimos impactar a 100 millones de mujeres, de países de ingresos bajos y medios, con métodos anticonceptivos; así como apoyar a 100 millones de pequeños agricultores con desarrollo de habilidades en el área de agricultura para que puedan crecer. Asimismo, buscamos ampliar el acceso a servicios de salud a 100 millones de personas que están en comunidades vulnerables en todo el mundo.

¿Qué otras iniciativas sociales desarrolla Bayer en el Costa Rica?

En Costa Rica tenemos algunas iniciativas, por ejemplo, Mujeres agricultoras, en Cañas, Guanacaste, donde integramos a las mujeres que trabajan de forma temporal con nosotros, a un programa de capacitación integral de emprendedurismo, esto lo hacemos en alianza con ONG´s.

Asimismo, apoyamos un albergue, que es el hogar de aproximadamente 80 madres menores de 18 años, que fueron abusadas por sus familiares o por terceros. Nuestro compromiso es colaborar para darles un mejor futuro, ellas estudian y se les cuidan a sus niños.

Además, trabajamos en un proyecto donde las estamos educando y les damos habilidades para que cuando ellas salgan de ese refugio puedan trabajar en plantas de producción.

Trabajamos en otro proyecto que busca educar al año a 500 jóvenes, hombres, mujeres sobre la importancia de la prevención del embarazo y en términos generales formación integral.

Y también tenemos el plan Juntas la Bachi, con otra ONG donde les ayudamos con alternativas para que cuiden sus hijos y ellos puedan terminar sus estudios.

¿Hacia dónde apunta Bayer?

Nos enfocamos en bienestar, en sostenibilidad. En salud, acabamos de lanzar un medicamento para el cáncer de próstata, para el próximo año daremos a conocer otros para reducir el riesgo de daño renal y evitar que pacientes vayan a diálisis. Para mí, uno de los retos es seguir mostrándole a Bayer global, las oportunidades que hay en Costa Rica, porque todavía hay más por hacer.


Bayer en Costa Rica


Presidente Christian Meyer
Gerente General Marcela Fernández
Colaboradores 959
Unidades de negocios Pharmaceuticals, Consumer Health y Crop Science
Otras operaciones Producción, I+D y Centro de Servicios Compartidos
Inicio de operaciones en el país 1 de julio de 1978
Marcas top por ventas Tabcin, Qlaira y Verango
Sobre Marcela Fernández Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la ESMT (Escuela Europea de Administración y Tecnología) en Berlín, Alemania, y una Maestría en Mercadotecnia y Finanzas del TEC (Tecnológico de Costa Rica). Ha trabajado en Bayer desde 2008 en varios roles ejecutivos en operaciones comerciales y también estrategia en geografías como Centroamérica y el Caribe (con sede en Costa Rica), Oficina Regional de Latinoamérica (con sede en Estados Unidos y Casa Matriz (con sede en Alemania)


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.