General Motors regresa a la Bolsa
Enviar
General Motors regresa a la Bolsa

General Motors Co., que quebró el año pasado después de negociarse en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) por casi un siglo, volvió ayer a cotizar tras una oferta pública inicial en la que captó más de $20 mil millones.
Los dueños de GM, incluso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, vendieron acciones ordinarias por $15.800 millones a $33 cada una en la segunda oferta pública inicial de Estados Unidos más grande de la historia, según una declaración.
La oferta de la compañía de acciones preferentes por $4.350 millones y una opción de sobreasignación podrían elevar el total a $23.100 millones, más que los $22.100 millones captados por Agricultural Bank of China Ltd. de Pekín en la mayor oferta pública inicial de acciones ordinarias de la historia.

La oferta de GM se produjo 16 meses después de que salió de la quiebra, y acerca al máximo responsable ejecutivo Dan Akerson a su meta de devolver los $49.500 millones que la automovilística recibió en un rescate de los contribuyentes estadounidenses el año pasado.
El Departamento del Tesoro, que obtendrá hasta $13.600 millones con la oferta pública inicial, tendrá que vender sus acciones restantes en GM a un promedio de unos $53 para poder recuperar su inversión total, muestran datos compilados por Bloomberg.
La OPI “es una señal muy alentadora”, dijo Jack Ablin, director de inversión de Harris Private Bank de Chicago, que supervisa $55 mil millones. “Solo demuestra el nivel de entusiasmo que los accionistas tienen por la compañía”.
GM, cuya predecesora comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York el 20 de diciembre de 1916, según la página web de la bolsa, empezó a cotizar ayer con el ticker GM. La automovilística de Detroit cotizará en la Bolsa de Toronto con el ticker GMM.
General Motors Corp. se declaró en quiebra el 1 de junio de 2009.

Nueva York

Ver comentarios