Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


General Motors apuesta a certificación de Volt

| Lunes 29 septiembre, 2008



General Motors apuesta a certificación de Volt


Michigan – General Motors Corp. llegó a un acuerdo preliminar con las autoridades reguladoras de Estados Unidos para certificar el Chevrolet Volt como el primer automóvil que rinde 100 millas por galón, dijo la empresa. El Volt es un vehículo eléctrico que puede recargarse en casa o con un motor de gasolina de 1,4 litros.
El mayor fabricante de automóviles del país, cuyas ventas de camionetas de reparto o pickup y vehículos todoterreno se derrumbaron este año porque la gasolina rebasó los $4 el galón, está instando al Congreso a aprobar $25 mil millones en préstamos del Gobierno para ayudar al sector a cumplir los nuevos estándares federales sobre rendimiento del combustible.
Obtener la certificación de 100 millas por galón daría a GM, con sede en Detroit, el santo grial que las empresas automovilísticas empezaron a buscar tras las crisis petroleras de los años setenta. La Agencia de Protección Ambiental (APA) aceptó un método de prueba que produciría una calificación al menos así de elevada, dijo Tony Posawatz, de 48 años, director de la línea de vehículos para el Volt en Michigan. El automóvil para cuatro pasajeros, que sale a la venta en noviembre de 2010, podrá recorrer 40 millas (64 kilómetros) antes de que el motor de combustión interna necesite recargar la batería.
“Es un hito enorme alcanzar las 100 millas por galón. Es para vanagloriarse de ello”, dijo Rebecca Lindland, analista de Global Insight Inc. en Lexington, estado de Massachusetts.
Mientras el Volt se clasifica
como un automóvil eléctrico, GM podrá aun afirmar que tiene el vehículo con mejor rendimiento de combustible porque el generador que funciona con gasolina se enciende cuando el sedán rebasa el alcance de 40 millas de la batería.
La APA no confirmará cómo mide el rendimiento del combustible de modelos que se conectan a la corriente eléctrica hasta que la metodología de pruebas sea completada, dijo la portavoz Catherine C. Milbourn en una declaración. La agencia “espera tener una política final pronto”, dijo.
Partnership for a New Generation of Vehicles, respaldada por el Gobierno y la industria, intentó crear un automóvil que rindiera 80 millas por galón en los años 90. El grupo se desintegró en 2001 porque no logró elaborar uno. Progressive Automotive X Prize ofrece $10 millones al primer equipo que produzca un vehículo que rinda 100 millas por galón, pase sus pruebas y pueda ser producido comercialmente.
El híbrido Prius de Toyota Motor Corp. es el automóvil con mayor calificación en circulación actualmente: rinde 48 millas por galón en la ciudad y 45 en carretera. Tiene un motor de 1,5 litros, no es recargable con electricidad y sólo puede recorrer 2 millas con su batería, según la empresa, que encabeza las ventas mundiales en la categoría.