Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



RANKING


BID

Gastos públicos de Costa Rica son los sextos más ineficientes de la región

Karla Barquero [email protected] | Lunes 08 octubre, 2018

Consumo de dinero
Shutterstock/La República


Cada año, la ineficiencia en el gasto de los gobiernos de América Latina y el Caribe genera un despilfarro total de $220 mil millones, el equivalente a un 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

En Costa Rica esa cifra asciende al 4,7% del PIB, misma cifra que en México y que convierte a ambas naciones en las sextas más ineficientes de la región, según Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ambos países están “a media tabla” y su porcentaje del PIB que se malgasta es superado en Argentina, El Salvador, Bolivia, Nicaragua y Colombia.

Lea más: Presupuesto tendrá recortes en remuneraciones, pero crecería un 15% por la deuda

Para determinar este ranking se analizaron presupuestos de los países de la región y se identificaron tres fuentes de ineficiencia presentes en todas las naciones de Latinoamérica y el Caribe: compras públicas, transferencias monetarias a ciudadanos y salarios públicos.

Las compras públicas se refieren a problemas en licitaciones y falta de eficiencia en selección de proyectos de inversión adecuados o corrupción.

Las transferencias monetarias se dan cuando los receptores no son los que más las necesitan y así se fomenta la desigualdad.

Y por último, el tema de salarios públicos, que representan un porcentaje mayor del presupuesto público total en América Latina y el Caribe de un 29%, que en la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (que es del 24%).

Lea más: Gobierno centra atención en salarios públicos y en frenar alza en presupuesto

En el caso de Costa Rica las remuneraciones a empleados públicos es el rubro que absorbe la mayor ineficiencia del PIB.

El promedio de inoperancia en la región es del 4,4% del PIB. Argentina encabeza el despilfarro de recursos públicos al utilizar más del 7% del PIB.

Por el contrario, las naciones más eficientes son: Chile (que malgasta solo un 1,8% del PIB), Perú (2,5%) y Guatemala (2,7%).

Países más ineficientes:

1. Argentina

Alcanza un 7,2% del PIB malgastado. Su mayor inoperancia corresponde a filtraciones en transferencias.

2. El Salvador

El dinero público despilfarrado alcanza el 6,5% del PIB. Al igual que Costa Rica, las remuneraciones a empleados públicos acaparan el mayor gasto ineficiente.

3. Bolivia

Su mayor “pecado” en inversión es en obra pública y en total su ineficiencia en el gasto es del 6,3% del PIB.

4. Nicaragua

Si ineficiencia técnica alcanza el 5% y el rubro en el que más malgasta los fondos públicos corresponde a las filtraciones en transferencias.

5. Colombia

Completa el top cinco y supera el promedio regional al alcanzar una inoperancia del 4,8% del PIB. Las filtraciones en transferencias son las que más la generan.


NOTAS RELACIONADAS


Presupuesto 2019

Presupuesto 2019 es de ¢10,9 billones, crece un 17,5%

Viernes 31 agosto, 2018

Hacienda tiene hasta el 1 de setiembre por ley para presentar el presupuesto nacional a la Asambl...