Garnier al banquillo de los acusados
Durante ocho años Leonardo Garnier estuvo al frente del MEP. En su gestión no enfrentó mayores complicaciones, sin embargo, su última decisión fue polémica y ahora, generó una investigación política.Gerson Vargas/La República
Enviar

Huelga de educadores desencadena investigación política

Garnier al banquillo de los acusados

Podrían recomendar que exministro de Educación no vuelva a ocupar cargos públicos

Sentar responsabilidades políticas y establecer recomendaciones para que un sistema informático no vuelva a dejar miles de trabajadores sin salario, es el objetivo de los diputados quienes acordaron llamar a Leonardo Garnier, exministro de Educación, para que dé cuentas sobre la huelga de docentes que ya lleva 15 días.

201405212327550.n44.jpg
La idea es que respondan por qué, a pocos días de salir del Gobierno, cambiaron el sistema de pagos a uno que no fue probado, y contra el cual había informes internos que advertían alto riesgo de fracaso.
En ese sentido, los diputados concuerdan en que lo ideal hubiera sido migrar al nuevo sistema un pequeño grupo de maestros y no toda la planilla del Ministerio de Educación.
“Sabemos que esta crisis está golpeando a los hogares más humildes, a las jefas de familia que comparten el cuido de sus hijos y a los miles de estudiantes que no están recibiendo lecciones. No podemos seguir apelando al sacrificio de los docentes, cuyas familias están pasando hambre”, explicó Gerardo Vargas, diputado del Frente Amplio y presidente de dicho foro legislativo.
Desde el 5 de mayo anterior el movimiento de protesta de los maestros se mantiene en pie, pues al menos 13 mil educadores han recibido pagos parciales de sus salarios o no han devengado ni un solo colón en ese lapso.
Otro aspecto que preocupa a los legisladores es el hecho de que con la huelga en el sector de educación, miles de niños podrían estarse quedando sin alimento durante todo el día, pues hay estudiantes de escasos recursos que solo tienen acceso a la comida en los comedores escolares.
“Más de 600 mil estudiantes hacen uso diario de los comedores escolares y desde que inició la huelga en el sector educativo, muchos de esos niños no reciben alimento. Esto nos preocupa mucho y nos lleva a buscar los culpables de esta situación”, expresó Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana.
Aparte de Garnier, los legisladores llamarán a comparecer al exdirector de Recursos Humanos y al director de Informática del MEP, entre otros funcionarios.
Aunque el informe que redacte la comisión no puede establecer sanciones penales, los diputados sí pueden censurar moralmente y recomendar la inhabilitación para cargos públicos a los responsables por la huelga.
Entre las eventuales recomendaciones que los diputados podrían emitir para que un sistema informático no vuelve a generar un problema similar, se encuentran la necesidad de analizar los beneficios y riesgos antes de hacer el cambio.
Asimismo, los legisladores concuerdan en que es de vital importancia hacer pruebas técnicas iniciales con un pequeño grupo, para ir corrigiendo los eventuales errores.

Lea aquí una carta abierta de Leonardo Garnier

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 

Ver comentarios