Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



NACIONALES


Recuperación total del turismo se daría en 2023

Garantizar espacios seguros a turistas y clientes es el principal reto con miras a la recuperación económica post pandemia

Abastecimiento y adecuada asesoría en insumos, desinfección, sanitización y limpieza serán claves para certificar protocolos de seguridad

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Lunes 16 agosto, 2021

persona lavándose las manos con agua y jabón
Kimberly-Clark Professional brinda asesoría e insumos profesionales de limpieza para que negocios, oficinas y centros de salud continúen con sus operaciones en espacios seguros. Shutterstok/La República.


Para garantizar, tanto la permanencia segura de visitantes como espacios higiénicos para clientes y trabajadores, especialistas y autoridades advirtieron que lejos de bajar la guardia, es momento de extremar las medidas de cuidado ahora que las industrias de turismo y servicios comienzan a recuperarse.

Esta conclusión se desarrolló en el foro virtual “Soluciones de higiene y seguridad para la industria de la hospitalidad, salud, oficinas y retail: beneficios y requerimientos para la certificación Covid-19 Safety Compliant”, organizado por LA REPÚBLICA, en el que expertos de diferentes sectores discutieron los pasos a seguir para la reactivación económica.

La actividad contó con la participación de Gustavo Segura, ministro de Turismo, María Luisa Ávila, ex ministra de Salud e infectóloga, Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, Douglas Sánchez, periodista y Eduardo Sauma, gerente general de Kimberly-Clark Professional.

Como parte de su intervención, el ministro de Turismo comentó que ve con buenos ojos una posible recuperación total en el arribo de turistas al año 2023, con cifras similares a los meses pre-pandemia.

Esto, ante indicadores como los que se registraron en julio, mes en el que el país recibió 147 mil turistas por la vía área, lo que representó una cifra récord para Costa Rica desde la reapertura de las fronteras áreas.

“La imagen del país como un destino ideal para turismo durante la pandemia se fortaleció”, dijo el jerarca.

Posibles amenazas que aún enfrenta el país ante las nuevas variedades de la Covid-19, como la delta plus y la lambda, también se abordaron en el foro.

Lea más: Sello Covid-19 la garantía de luchar más allá de las medidas contra la pandemia

Al respecto, la doctora Ávila destacó la importancia de la vacunación como arma para evitar futuras mutaciones.

“El virus muta y lo va a seguir haciendo si no contamos con buenas coberturas en la vacunación. La única forma de que el virus no circule es que estemos lo suficientemente vacunados para disminuir la tasa de transmisión. Pero la vacunación no es la única medida; debemos seguir respetando los protocolos y velar por nuestra salud integral” señaló.

En ese sentido, la Cámara Costarricense de la Salud puso a disposición de empresas y negocios desde el año anterior, la certificación Covid-19 Safety Compliant, una herramienta para que el sector turístico, restaurantes, centros de salud, negocios y lugares de trabajo puedan dar fe del cumplimento de las medidas necesarias de desinfección y bioseguridad.

“Es un programa que incluye una auditoría, con la que ayudamos a esas empresas con un ojo externo. Se trata de expertos que ayudan a verificar la eficiencia de los protocolos para ayudar a la continuidad de las operaciones del negocio. Se identifican áreas de mejora y creo que es ahí donde está el mayor valor de lo que estamos haciendo”, señaló Massimo Manzi, representante de la Cámara.

Adoptar técnicas y procedimientos capaces de minimizar el riesgo de adquirir y transmitir este agente infeccioso en las instalaciones, y generar planes de mejora de la mano del equipo gerencial y de salud ocupacional para cerrar esas posibles brechas, son algunos beneficios de contar con esta certificación.

En este sentido, uno de los principales retos a cumplir es garantizar el abastecimiento a nivel nacional de los insumos de desinfección y sanitización, que las diferentes industrias requieren para cumplir estos estándares.

Como solución, Eduardo Sauma comentó que Kimberly-Clark Professional se ha trazado la meta de proveer la asesoría e insumos profesionales de limpieza necesarios para que negocios, oficinas y centros de salud puedan continuar su operación a la vez que garantizan la seguridad de las personas.

“Realizamos un gran esfuerzo y cambio hacia la virtualidad, con herramientas para generar la información y los insumos necesarios. Para promover espacios seguros de trabajo es importante potenciar sistemas de dispensado de productos que cumplan con estándares de calidad y que contengan los componentes químicos para garantizar esa correcta desinfección y sanitización”, comentó el gerente general.

Como retos a futuro la especialista señaló que tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus, ya que, es posible que aparezcan otras pandemias y debemos estar preparados para ello. Reitera que será de suma importancia el lugar que le demos a la salud pública.

Lea más: ¿Qué pueden hacer las empresas para contribuir a bajar los casos de Covid- 19?

“No podemos permitir que la mala política se meta en la salud. Es algo que vamos a tener que discutir como sociedad. Darle a la salud pública el rango de importancia que tiene, va a ser fundamental”, finalizó María Luisa Ávila.

Para más detalles sobre la Certificación Covid-19 Safety Compilant puede escribir al correo proyectos@salud.co.cr y para recibir asesoría sobre procesos de desinfección y sanitización puede solicitar más información a mariana.herrera@kcc.com.

Si desea acceder a la transmisión completa del foro puede visitar el canal de YouTube de LA REPÚBLICA.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.