Logo La República

Viernes, 14 de mayo de 2021



NACIONALES


Desempleo histórico y economía al borde de la quiebra afectaría a los aspirantes rojiamarillos

Ganar elección presidencial sería más difícil para el PAC, según analistas

Rivales políticos no descartan un tercer gobierno de Acción Ciudadana

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 23 abril, 2021

Vladimir de la Cruz, analista e historiador
“Habrá una campaña masiva de los partidos opositores en contra de los gobiernos del PAC, quienes lidian con un desempleo enorme”, dijo Vladimir de la Cruz, analista e historiador. Archivo/La República.


La carrera por la presidencia de la República sería más difícil para el Partido Acción Ciudadana (PAC), según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que sus rivales en la carrera electoral harán todo lo posible por destacar una y otra vez, el desempleo histórico y la economía quebrada que dejan dos administraciones del PAC.

Asimismo, los supuestos casos de corrupción e inacción para resolver los problemas nacionales, serán la temática favorita de sus detractores.

“Eso dependerá mucho del candidato (…), sin embargo, recordemos que habrá una campaña masiva de los partidos opositores en contra de los gobiernos del PAC, quienes lidian con un desempleo enorme; asimismo, hay que recordar que ninguna agrupación política ha logrado ganar tres elecciones consecutivas desde la fundación de La Segunda República. Yo pienso que para el PAC será más difícil ganar en relación con otros partidos”, dijo Vladimir de la Cruz, analista e historiador.

Mientras tanto, el analista Francisco Barahona, aseveró que la victoria o no del PAC, dependerá mucho de lo que hagan los otros partidos.

“El desprestigio del PAC es enorme luego de dos administraciones (…) Hay poca posibilidad de que el partido gane una vez más, sobre todo, porque tenemos que recordar que el PAC le ha dado la espalda a su base histórica, compuesta por empleados públicos y sindicatos, aunque también advierto que falta mucho para las elecciones”, dijo Barahona.

Pese a ello, dirigentes de la Unidad, Liberación Nacional, Republicano Social Cristiano y Nueva República, no descartan que el PAC termine ganando la contienda electoral.

La entrega de diversas obras de infraestructura, la recuperación del empleo al filo de la campaña y una población mayoritariamente vacunada contra la Covid-19, darían un empujón al PAC para romper paradigmas.

Lea más: PAC escogerá a su precandidato en julio, estos serían sus aspirantes

Se trata de Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República, Rafael Ángel Calderón, líder del Republicano Social Cristiano, Juan Carlos Hidalgo, candidato a diputado por la Unidad y Roberto Thompson, precandidato de Liberación, entre otros.

“El PAC ha tenido la capacidad de ser un partido camaleónico, de reinventarse, de darle al pueblo un discurso que los separa de sus pésimos gobiernos y por lo tanto, eso los convierte, para muchos, en una posibilidad electoral para el 2022. La lógica nos indicaría que el pueblo no debería apoyar a un partido como este, sin embargo, ellos han tenido la capacidad de engañar a los electores con frases como “borrón y cuenta nueva ”y “esta vez será diferente”. Habría que ver si en esta ocasión, esa técnica les resulta”, dijo Alvarado ante una consulta de LA REPÚBLICA.

En una fecha por confirmar durante el mes de julio, los simpatizantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) escogerán a su candidato.

Lea más: PAC recurrirá a donaciones para cancelar deuda por estafa al Estado

De momento, las únicas postulaciones confirmadas son las de Martha Zamora, exdiputada y la de Hernán Solano, exministro de Deportes.

Sin embargo, circulan versiones de al menos cuatro aspirantes más.

Se trataría de Carolina Hidalgo, expresidenta del Congreso, Welmer Ramos, diputado, Ana Helena Chacón, embajadora en España y Édgar Mora, exministro de Educación al inicio de este gobierno.

Este último, solicitó al comité ejecutivo del PAC el sábado anterior determinar si su aspiración presidencial procede, ya que él, no es integrante activo de la agrupación política y solo fue parte de este gobierno como parte de una alianza y él pertenece Curridabat Siglo XXI.


Escepticismo


Varios de los rivales del PAC no se fían de las complicaciones que tendrá el PAC.

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República


El PAC ha tenido la capacidad de ser un partido camaleónico, de reinventarse, de darle al pueblo un discurso que los separa de sus pésimos gobiernos y por lo tanto, eso los convierte, para muchos, en una posibilidad electoral para el 2022.
La lógica nos indicaría que el pueblo no debería apoyar a un partido como este, sin embargo, ellos han tenido la capacidad de engañar a los electores con frases como “borrón y cuenta nueva”y “esta vez será diferente”. Habría que ver si en esta ocasión, esa técnica les resulta.

Rafael Ángel Calderón

Dirigente
Partido Republicano Social Cristiano


El PUSC está muy mal con los candidatos actuales, mientras que Liberación no pareciera tener la fuerza necesaria para ganar la elección. Creo que el panorama electoral se definiría entre el PAC, don Rodrigo Chaves y Nueva República. Ese es el panorama en este momento, pero yo insisto en que Rodrigo es la mejor opción para derrotar al PAC.

Roberto Thompson

Precandidato
Liberación Nacional


Hay analistas que ven al PAC con posibilidades de ganar una tercera elección consecutiva. Mi opinión es que eso dependerá de la decisión que tomemos el próximo 6 de junio y del candidato que elijamos.
Liberación necesita nuevos liderazgos, abrir espacios, nuevas ideas. No podemos repetir fórmulas desgastadas del pasado. Las nuevas generaciones quieren cosas diferentes. Un liderazgo que se atreva.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.