Gabriela Traña encaminada al último tramo de su carrera
Enviar

Durante más de 15 años corrió largas distancias, participó en dos Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012), y se coronó como multicampeona centroamericana en 1.500 metros, 10 kilómetros y maratón; ahora, la costarricense Gabriela Traña se encuentra en el último vagón de su carrera y se prepara para terminar un gran capítulo que le dedicó al atletismo.

Se graduó como nutricionista y la mayor parte de su tiempo se lo dedica a su negocio, el centro fitness Traña Health and Sport, ubicado en Alajuela. Por esta razón sus objetivos cambiaron y su retiro está cada vez más cerca.

“Desde 2008 le decía a mi entrenador que ya este iba a ser mi último año, pero me motivaba a seguir un año más alentándome. Ahora ya estoy llegando al final de mi carrera, no porque me sienta cansada, sino porque tengo otros objetivos en el plano profesional. Sin embargo, me siento con muchísima energía”, dijo Traña en entrevista con ACCIÓN.

Aseguró no tener una fecha estipulada para dejar a un lado las tenis, pero no será en mucho tiempo.

“No podría decir en qué año me voy a retirar, pero estoy llegando a la parte final. El elemento competitivo todavía está, entonces no puedo decir que llegué hasta aquí”, añadió la corredora.

Sin embargo, desde ya visualiza cómo le gustaría competir por última vez.

“Ya tengo mi maratón para cuando me retire, la última antes de pasar a correr recreativamente. Quiero que mi última medalla o marca sea en la Maratón del Vino en Francia y quiero correrla con mi familia y amigos, los que me han apoyado durante todo este proceso”, aseguró.

Le Marathon du Médoc, como también se le conoce, tiene una singularidad al atravesar 59 viñedos y castillos durante los poco más de 42 kilómetros.

Antes de esto, Traña aún planea culminar con la lista de “majors” que no ha realizado, como Tokio, Nueva York, Boston y ahora Londres, que tiene pactada correr para el 22 de abril.

Posteriormente llegará la hora de pasarle la antorcha a las nuevas generaciones, lo cual toma con gran satisfacción y alegría.

“Quiero motivar a otras personas, los que empiezan, que se están integrando y que todavía van a dar más en el futuro. Eso es muy motivante, ver a los que empiezan de cero y al poco tiempo hacen una maratón. Es una cara que como atleta no conocía y ahora como guía lo disfruto mucho. No hay nada más bonito que llegar a la cúspide y poder compartirlo”, continuó diciendo.

Esto lo pretende conseguir por medio del Traña Running, un grupo de entrenamiento para aquellos que desean surgir en el deporte como hobby o para competir.



Ver comentarios