Traña lo prepara para la maratón
Traña se levanta a las 4.30 a.m. todos los días y sigue una dieta especial para mantenerse a tope. Archivo/La República
Enviar

La atleta olímpica, Gabriela Traña, es posiblemente la figura femenina del atletismo costarricense más destacada en la historia del país.

Su prestigioso currículo sorprende y qué mejor persona para darles consejos a todos los aventureros que están iniciando en el mundo del maratón, que la misma Traña, quien vive de este deporte desde sus 20 años.

Su sala de trofeos y medallas es tan grande como el cuarto de quien escribe este artículo.

En más de 15 años de carrera, Gabriela representó los colores de Costa Rica y ahora, a cuatro años de las Olimpiadas, nos divulga sus intenciones de cara a Tokio 2020.


Entrevista Especial


¿Cómo se puede preparar un atleta amateur para correr 42 kilómetros?

Lo primero que se entrena es la mente, esto va a ayudar a tener una mejor condición física y sensación de menos agotamiento, uno se cansa pero la resistencia es mayor en plan de maratón.

¿Cómo se puede entrenar la mente?

Uno tiene que pensar en ciclos, es decir, uno tiene un plan de hidratación y alimentación durante una carrera, cada cinco kilómetros uno tiene que tener una frase que lo motive, muchas personas se gritan e inclusive maldicen, cada uno utiliza su forma de motivarse, la mía es mantenerme siempre positiva.

¿Cuál frase utiliza para motivarse?

Me digo a mí misma que estoy fresca. Usualmente obtengo alguna frase de motivación de algún poema o motivador y me la digo durante estos ciclos, me hecho porras y trato de mantenerme positiva, esto me ayuda mucho a terminar fuerte.

¿A qué edad se recomienda comenzar a entrenar para la maratón?

Cualquiera puede practicarlo, sin embargo es importante tomar en cuenta que con los años de entrenamiento, la vida deportiva mejora, en mi caso he perdido velocidad pero me siento más resistente.

Además, depende del estilo de vida que lleve cada persona, para algunos va a ser más complicado y para otros más fácil.

¿Es cierto que la cúspide de un maratonista es a los 30 años?

No es necesariamente la edad, sino el acumulado del trabajo. El atleta acumula experiencia con las competencias previas y esto ayuda, ya que el cuerpo tiene una memoria muscular, resiste mejor el dolor y el músculo crea un mapa de transporte del oxígeno y nutrientes.

¿Podríamos verla participar en el próximo ciclo olímpico rumbo a Japón?

En diciembre quiero arrancar el proceso de preparación para 2017 y si consigo una marca entre 2 horas 40 minutos y 2 horas 45 minutos, voy con todo, uno tiene que medirse y si estoy en este rango significa que sigo manteniendo el nivel de alto rendimiento.


Ver comentarios