Gabriela Traña no competirá en Centroamericanos por mala gestión nica
Enviar

La maratonista costarricense, Gabriela Traña, no se encuentra en Managua representando al país en los Juegos Centroamericanos por falta de confirmación por parte de la comisión nicaragüense, encargada de indicar si habría competencia en maratón.

Esto podría significar una medalla menos para la delegación patria tras sufrir una baja importante en estos Juegos que se iniciaron el 3 de diciembre y culminarán el 17 de diciembre, precisamente con una de las pruebas más llamativas como es la maratón, que se correrá en las calles y el Circuito Malecón en Managua.

La atleta olímpica conversó con ACCIÓN sobre su ausencia en estas justas y por qué tomó la decisión de mejor no participar.

“Lo que sucedió es que consultamos si habría competencia de maratón este año o no y no supieron darnos seguridad. Para los Centroamericanos de Panamá en 2010 sucedió lo mismo, fuimos a competir y a la hora de la hora no estaban los atletas necesarios para competir. Debe haber al menos tres atletas entre los países o uno de cada país para que se pueda realizar una maratón”, comentó Traña.

La atleta nacional comentó que siempre es importante aclararle a la población por qué no se dan las cosas, para evitar malentendidos y que se conozca la verdadera razón de por qué no pisará tierras pinoleras.

Aparte de la falta de confirmación por parte de los encargados de los Juegos, Traña comentó que de igual forma, iniciando su proceso de entrenamiento previo a la competencia, sufrió un desgarre que la mantuvo fuera por 22 días y que le impidió realizar marcas para poder participar.

“Cada año se actualizan las marcas, cada año tengo que demostrar que estoy en la condiciones óptimas para participar. En la parte deportiva las cosas son sí o sí, hay una forma de hacerlas y la verdad es que si tengo las marcas voy; si no, entonces mejor no”, añadió la corredora.

La atleta agradeció al Comité Cantonal de Deportes de Alajuela y a la empresa privada por el apoyo que siempre le han brindando a lo largo de su carrera deportiva y que se han convertido en pilares fundamentales.

Por su parte, también comentó que no ha tenido ningún apoyo de la Federación Costarricense de Atletismo ni del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder). Aclaró que hay un sistema de becas, pero el sistema de distribución es deficiente.

De igual manera rescató que el Comité Olímpico y el Icoder dan ayuda significativa, cuando el atleta está clasificado.

Los últimos años le brindaron soporte médico, nutricional y fisioterapéutico, mostrando un esfuerzo por brindarles mejores condiciones a los atletas nacionales.

Traña es uno de los máximos referentes del deporte costarricense, ha representado a Costa Rica en campeonatos mundiales como París 2003 y Osaka 2007, Universidad Izmir 2005 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

También posee récord nacional en 3 mil metros planos, 3 mil con obstáculos y 5 mil metros planos. Así como los récords centroamericanos de Media Maratón (1:15.01 Edimburgo 2012) y Maratón (2:38.22. Berlín 2011).

La atleta tiene un proyecto de gimnasio en Alajuela, donde brinda asistencia de nutrición y fisioterapia. Inició un grupo de atletismo y cuenta con un equipo de 25 personas.

La atleta en este momento se encuentra entrenando para las próximas competencias, la media maratón de la sele el 10 de diciembre y la maratón de Londres el 22 de abril del 2018.

 



Ver comentarios