Logo La República

Miércoles, 12 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Fundación Amigos de la Isla del Coco celebra 30 años protegiendo “La isla más bella del mundo”

Cooperación anual asciende a más de $500 mil para liderar proyectos de resguardo ambiental, iniciativas diversas y labor proactiva de su talento humano

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 17 mayo, 2024 10:08 a. m.


Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de FAICO. Cortesía/La República.
Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de FAICO. Cortesía/La República.


En 1976, el famoso oceanógrafo, investigador y ecologista Jacques Cousteau se refirió a la Isla del Coco como “La Isla Más Bella del Mundo”.

Desde entonces, la isla costarricense ha cautivado a miles de personas alrededor del mundo con su exuberante belleza y riqueza natural, tanto por su fauna terrestre como marina.

Lea más: Nuestra Isla del Coco

Es por ello que la Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO) fue creada hace 30 años.

En conmemoración de su 30 aniversario, la Fundación celebró sus valiosos aportes a la conservación y gestión del Parque Nacional Isla del Coco y sus ecosistemas adyacentes.

FAICO contribuye con aproximadamente $500 mil anuales, fruto de proyectos, iniciativas y el esfuerzo proactivo de su equipo humano.

El 65% de la infraestructura utilizada por guardaparques, voluntarios e investigadores en el parque nacional se debe a proyectos impulsados por FAICO en colaboración con diversos aliados.

Entre los logros notables de FAICO está el reconocimiento del Parque Nacional Isla del Coco como Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y su designación como Refugio Global Oceánico – Blue Park en 2018. FAICO jugó un papel fundamental en la expansión de las áreas marinas protegidas de Costa Rica, que aumentaron del 2.7% al 31% gracias a la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco a 54,844 km² y la creación del Área Marina de Manejo del Bicentenario (AMMB) de 106,283 km² en diciembre de 2021.

Lea más: ¿Un hotel en la Isla del Coco? Idea genera polémica entre resguardar biodiversidad y explotar belleza natural

“El éxito de FAICO radica en una labor coordinada y proactiva con autoridades como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Área de Conservación Marina Coco (ACMC) y otras entidades gubernamentales, junto con una amplia gama de socios locales, regionales e internacionales. Este esfuerzo conjunto canaliza recursos humanos, técnicos y financieros, estableciendo un modelo de cooperación que ha servido de inspiración para la conservación marina a nivel mundial”, explicó Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de FAICO.

En sus tres décadas de existencia, FAICO ha destacado el arduo trabajo de los verdaderos guardianes de este tesoro natural. Con este fin, creó el “Programa de Calidad de Vida de Guardaparques”, que ha proporcionado durante años el equipo y los suministros esenciales para los guardaparques que trabajan en el Océano Pacífico, a 532 km de la parte continental de Costa Rica.

Además, facilita su participación en foros nacionales e internacionales, permitiéndoles posicionar la importancia de la Isla del Coco tanto dentro como fuera del país.

El Parque Nacional Isla del Coco alberga más de 2600 especies de flora y fauna, posee casi el 50% de la biodiversidad endémica del país, y es considerado uno de los diez mejores lugares para el buceo recreativo, además de ser escenario de numerosos hitos históricos.

Durante su mes de aniversario, FAICO llevará a cabo una serie de actividades tanto virtuales como presenciales, incluyendo cuatro webinars con actores locales y organizaciones regionales del Parque Nacional Galápagos, una limpieza de residuos flotantes con diversas agrupaciones de la comunidad de Puntarenas y eventos especiales como parte de la celebración del Evento de Alto Nivel, que se realizará en junio de 2024, con Costa Rica como anfitrión.


NOTAS RELACIONADAS


isla del coco

Proyecto para ampliar territorio marino de la Isla del Coco inicia recta final

Lunes 20 septiembre, 2021

Ubicada a 535 kilómetros del extremo sur de la Península de Nicoya, el Área de Conservación Marina Cocos, representa un tesoro natural no solo para Costa Rica,







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.