Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



NACIONALES


Construcción en Parque Nacional es inviable, según Sinac

¿Un hotel en la Isla del Coco? Idea genera polémica entre resguardar biodiversidad y explotar belleza natural

Alojamiento limitado y exclusivo podría dejar recursos para proteger el Área Protegida, afirma consultor ambiental

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 29 marzo, 2023


Isla del Coco
“Desde Faico nos parece importante reafirmar como el manejo sostenible de este sitio ya genera encadenamientos y aportes, a toda escala, a la economía del país”, dijo Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de la Fundación Amigos Isla del Coco. Cortesía / La República.


La posibilidad de construir un hotel en la Isla del Coco, para un turismo súper exclusivo de buceo, avistamiento de aves y disfrute del entorno natural, es una idea que genera polémica entre ambientalistas, exdiputados y consultores ambientales.

Y es que para preservar el paraíso ecológico que hoy representa la isla, es necesario que todas las inversiones para el Parque Nacional estén orientadas al resguardo de su enorme biodiversidad, según Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de la Fundación Amigos Isla del Coco (Faico).

Lea más: Hacer turismo en la Isla del Coco le costaría $5 mil

Sin embargo, también es cierto que la isla es considerada uno de los diez mejores lugares de buceo del mundo, de acuerdo con la revista internacional Travel + Leisure y que además, el país no cuenta con los recursos económicos necesarios para proteger verdaderamente la riqueza natural adyacente al Parque.

La idea, la planteó recientemente el exdiputado Otto Guevara, quien alegó que un turismo controlado y exclusivo, ayudaría a generar recursos económicos y al mismo tiempo, proteger el entorno natural.

“Debería concesionarse la construcción y operación de uno o varios hoteles en la Isla del Coco. Eso podría reducir un poco los costos para conocer ese paraíso y también acceder a recursos para mejorar la vigilancia de los linderos marítimos del Parque Nacional”, dijo Guevara.

A pesar de que aseguran un respeto total de la legislación nacional sobre tomas de decisiones de concesiones o construcciones, desde la Faico, señalan que las leyes del país han estado siempre comprometidas con la protección de los recursos naturales.

“Como protectores de la Isla hacemos un llamado para mantener y potenciar las inversiones orientadas a conservar los ecosistemas y la biodiversidad del Parque Nacional debido a que son fundamentales para garantizar que los servicios ecosistémicos de estas áreas marinas y que su aporte económico perdure en el tiempo”, dijo Villalobos.

Lea más: Isla del Coco es declarada santuario natural de tiburones

Por otra parte, alegaron que el manejo sostenible que ha tenido el Parque Nacional ha generado aportes y encadenamientos a la economía del país.

Debido a múltiples razones, construir hoteles dentro de la Isla del Coco es inviable, según Gina Cuza, directora del Área de Conservación Marina Cocos.

Además, iría en contra de los objetivos de la creación del Parque Nacional y pone en peligro sus recursos naturales, explicó la asesoría legal de esta Área Protegida.

Por otra parte, definir el tipo de hotel es fundamental para determinar si estas construcciones se podrían realizar en la isla y analizar un posible beneficio económico para las instalaciones, según Allan Astorga, consultor ambiental.

“Ahora bien, esa protección tiene un costo y de allí que lograr un proyecto turístico más exclusivo de alta inversión y alto costo, con pocos turistas podría ser viable, siempre que se considere muy bien la capacidad de carga y que el hotel le implique un ingreso económico al Parque, y así poder hacer la inversión en tecnología para salvaguardar y proteger los recursos biológicos”, dijo Astorga.

Un turismo no masivo y de bajo impacto podría funcionar dentro de la isla, y además se podría valorar que por medio un sorteo o un mecanismo similar, los costarricenses puedan visitar esas instalaciones, agregó el consultor ambiental.

El Parque Nacional recibió más de 12 mil visitas durante el 2021, de los cuales, 9 mil corresponden a no residentes y 3 mil a residentes, según los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).


Belleza natural


El Parque Nacional Isla del Coco fue declarado sitio Patrimonio Natural de la Humanidad en 1997 por la Unesco

• Su área supera los 54 mil km²
• Alberga casi 1.700 especies de fauna marina
• Un 99% realiza el tour al Parque Nacional para practicar buceo
• Es uno de los diez mejores del planeta para bucear
• Declarado Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad en 1997 por la Unesco
• Es Humedal de Importancia Internacional bajo la Convención Internacional de Humedales (Ramsar) desde 1998
• Santuario Natural de Tiburones a partir de 2021


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.