Frente Amplio acusa a rivales de encubrir a evasores
“Nuestra idea es actualizar la legislación nacional, a los más altos estándares internacionales en materia de evasión y lavado de dinero”, dijo Paulina Ramírez, diputada de Liberación. Archivo/La República
Enviar

Un puñado de cambios de último momento en la ley contra el fraude fiscal, divide al Frente Amplio del resto de partidos en el Congreso, a quienes acusa de encubrir a los evasores fiscales y proteger a los narcotraficantes.

Mientras tanto, Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario consideran necesarias las modificaciones que plantean para contar con una normativa moderna, equilibrada y aplicable.

Entre las permutas se encuentra la eliminación de la responsabilidad de los asesores tributarios, así como el levantamiento de la salvedad de responsabilidad para los accionistas minoritarios.

Sin embargo, el punto de mayor encono sería el establecimiento de cinco días hábiles para que un juez ordene el embargo preventivo de cuentas y bienes.

La nueva disposición permitiría a los evasores trasladar sus bienes, dijo José Ramírez, diputado del Frente Amplio, quien aboga por que Tributación Directa emita órdenes administrativas cuando considere que hay evasión, tal y como sucede hoy día.

Por otra parte, hay discrepancia sobre el concepto de beneficiario final, el cual se cambiaría para que Hacienda solo pueda verificar el pago correcto de impuestos a quienes tengan un 25% o más de las acciones de una sociedad anónima, mientras que por debajo de ese porcentaje, no habría mayor fiscalización.

“Quieren dejar sin dientes a la ley contra el fraude fiscal. Si se aprueba esta ley con los cambios que proponen esos partidos, habremos perdido el tiempo, porque no serviría de mucho para detener la evasión”, agregó Ramírez.

La preocupación del legislador izquierdista se debe a que antes de finalizar el mes, la Comisión de Hacendarios está obligada a dictaminar el proyecto, mientras que en setiembre está prevista la aprobación en primer debate.

El proyecto en cuestión busca reducir la evasión y elusión fiscal que se estima en un 8% del PIB para 2013, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

La normativa también ha sido puesta como un requisito por Liberación y el PUSC, para entrar a debatir nuevos impuestos como el IVA y Renta.

Los cambios son vistos como necesarios por la bancada de Liberación Nacional, que promueve una ley justa y equilibrada, asevera Paulina Ramírez, diputada verdiblanca.

“Actualmente la Administración Tributaria tiene la potestad subjetiva de ordenar embargos de manera automática. Por eso, hemos pedido que se incorpore la figura de un juez, que determinará en un plazo razonable, si procede el embargo”, dijo Ramírez.

La legisladora señaló que el nuevo concepto de beneficiario final que se está trabajando, no es antojadizo, ya que toma como base la acepción que utilizan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI).

201608181846000.rec-8.gif


Ver comentarios