Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Freno a los préstamos en dólares se debe reconsiderar, según empresarios

Christine Jenkins [email protected] | Domingo 22 septiembre, 2019 11:52 am

Chancho de monedas quebrado
En los bancos públicos se contrajo el crédito en moneda extranjera y en los bancos privados se frenó. Shutterstock/La República.


Las medidas que han tratado de limitar los préstamos en dólares se deben reconsiderar, especialmente para las empresas, según Elías Soley, presidente de Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham).

Este fue uno de los temas que trató Soley en una reunión este viernes con el presidente Carlos Alvarado y los jerarcas de varios ministerios.

“El tema de las tasas de interés es uno de los que nos preocupa más. Vemos ahí una medida urgente que se puede llegar a tomar que es dar mejor acceso al sector productivo al crédito, aliviar las condiciones del acceso en dólares”, dijo Soley en la conferencia de prensa después de la reunión.

Lea más: ¿Qué harán los bancos con ¢300 mil millones para estimular la economía?

En este momento, las empresas y consumidores se encuentran desconfiados y no se quieren endeudar.

Además, los costos de endeudamiento están muy altos, lo cual se puede mejorar con eficiencia en la banca pública y la emisión de los eurobonos, agregó.

Dentro de las medidas para reactivar la economía estuvo la decisión del Banco Central de reducir el encaje mínimo legal en colones, con lo que se liberaron ¢300.000 millones de recursos de los intermediarios financieros.

Sin embargo, este cambio de encaje no se aplicó para los préstamos en dólares, con la intención que permitiera reducir la dolarización financiera.

Otras medidas han tratado de restringir el endeudamiento en dólares por los que no generan esta divisa.

Lea más: Crédito en dólares se desinfla

Todo esto, ha llevado a un freno en los préstamos en dólares en la banca privada y una reducción en la banca pública, mientras que en colones se han desacelerado.

“El hecho de que se haya tratado de limitar el acceso a los dólares para fomentar los créditos en colones, no produjo el efecto deseado”, según Soley.

El uso de encajes diferenciados fue una recomendación del Fondo Monetario Internacional para promover la desdolarización, según explicó el Banco Central en junio al anunciar la medida.



NOTAS RELACIONADAS


Roxana Morales, economista de la UNA

¿Se logrará una reactivación con crédito más barato?

Viernes 21 junio, 2019

En este entorno, podría ser difícil que mucha gente salga a pedir créditos.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.