Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Préstamos en moneda extranjera se contraen 3% en abril

Crédito en dólares se desinfla

Tipo de cambio y regulaciones desfavorecen pedir prestado en otra moneda

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 09 mayo, 2019

Crédito en dólares se desinfla
Shutterstock/La República.


Los préstamos en dólares vienen descendiendo en medio de consumidores cautelosos, un tipo de cambio más volátil y una desaceleración económica.

En los bancos públicos se contrajo el crédito en moneda extranjera y en los bancos privados se desaceleró.

Lea más: Moneda, prima y desarrollador son claves para su hipoteca 2019

En total, cayeron un 3% los préstamos en dólares del sistema financiero en abril contra el año anterior, mientras que crecieron un 6% en moneda nacional.

Un tipo de cambio más alto y a la vez con más movimientos este año hace menos atractivo pedir prestado en dólares.

Lea más: Hacienda espera presionar menos las tasas por colocación de deuda

Mientras tanto, hay medidas regulatorias que desfavorecen este tipo de préstamos a personas y empresas que no ganan en dólares.


Menos crédito en dólares


En los bancos públicos el crédito en dólares se contrajo, en los bancos privados se desaceleró (cifras del BCCR de abril del crecimiento en porcentaje).

Bancos públicos
2018 -9
2019 -12


Bancos privados
2018 4
2019 2


Desaceleración y tipo de cambio


Bajo crecimiento y un tipo de cambio que ha rondado los ₡600 este año se refleja en menos préstamos en moneda extranjera.

Gerardo Corrales

Analista
Independiente


El comportamiento que se está observando en el crecimiento del crédito en dólares es resultado de políticas regulatorias dirigidas a encarecer el crédito para los no generadores de divisas.
Eso junto con la incertidumbre, falta de confianza y desaceleración económica justifican los resultados.
Las actividades que dependían de crédito en dólares como vivienda, construcción, y vehículos están hoy pagando las consecuencias de un acceso al crédito más difícil y restringido, lo cual agrava la desaceleración económica del país.

Adriana Rodríguez

Economista
Frecuencia Económica


Es una señal más de que el crecimiento económico está siendo bastante modesto, porque un crédito tan bajo lo que dice es que también la actividad de inversión y de consumo están bajas.
Se percibe que el tipo de cambio está alto y el hecho de que en años previos las tasas en dólares aumentaron más que la tasa básica pasiva también hizo a las personas reconsiderar esa preferencia por crédito en dólares.
Uno ve estos datos y sí ve que ha habido una colonización de los créditos y un apetito por el crédito en moneda nacional.

Gustavo Vargas

Gerente general
Banco Nacional


Creemos que las personas están entendiendo que hay un riesgo cambiario, que si gano en colones, no debo pedir prestado en dólares.
Nuestros créditos en dólares son de muy largo plazo, son de energía, entonces no son cosas que se refinancien todo el tiempo.
Ha crecido el portafolio en colones, pero en dólares nos ha caído más de lo que ha crecido en colones; eso ha producido que el saldo no haya crecido lo que hubiéramos esperado.


NOTAS RELACIONADAS


Tasas de interés

¿Bajarán las tasas de interés?

Domingo 31 marzo, 2019

Banco Central envía mensaje con baja de la Tasa de Política Monetaria