Frenado el Congreso por falta de diálogo
A la hora de distribuir a los diputados en comisiones, el “PAC hizo mesa gallega y no tomó en cuenta a otras bancadas”, de acuerdo a Mario Redondo, legislador por Alianza Demócrata Cristiana. Esteban Monge/La República
Enviar

Peligrarían planes para bajar la luz y propuestas fiscales

Frenado el Congreso por falta de diálogo

Opositores cuestionan que el PAC no los toma en cuenta para acuerdos

Proyectos urgentes para mejorar la calidad de vida no avanzan, porque los diputados no se hablan entre sí.

201405262107420.n22.jpg
Por esta circunstancia, está frenada la discusión del préstamo por $465 millones para la Ruta 32, el aval a la fertilización in vitro, la ley de contingencia eléctrica para reducir el costo de la luz y, eventualmente, las iniciativas fiscales para resolver el déficit.
Todos los proyectos anteriores, requieren una intensa negociación.
Algunos de esos proyectos podrían ser de vital importancia para su empresa, que necesita reducir los costos operativos asociados a la producción.
El problema surge porque las fracciones de Liberación y los libertarios, demandan que el PAC únicamente negocia con sus aliados del PUSC y el Frente Amplio, dejando de lado a otros grupos.
En el caso de los verdiblancos, advierten que sin sus 18 legisladores, sería prácticamente imposible lograr 38 votos para aprobar un plan fiscal.
“Las acciones del Gobierno y los diputados del PAC, no muestran ninguna apertura con nosotros, lo cual nos hace pensar que existe una preocupante falta de visión política”, indica Sandra Piszk, legisladora por el PLN.
En estos momentos, las relaciones entre la bancada oficialista y otros grupos políticos de oposición en el Congreso se encuentran “delicadas”, confirman varios legisladores.
Ellos critican el hecho de que Henry Mora, presidente del Congreso y legislador por el PAC, haya distribuido en las comisiones a los diputados atendiendo supuestos criterios de alianza política, y no por proporcionalidad de acuerdo al tamaño de los partidos.
De esta forma, agrupaciones como el Movimiento Libertario se quedaron sin un representante en la Comisión de Asuntos Hacendarios, en la cual se discutirán las propuestas fiscales y los próximos cuatro presupuestos de la República.
Por otra parte, la decisión de Mora permitió que el PAC, el Frente Amplio y el PUSC se repartieran las presidencias y secretarías de dichos foros legislativos.
“No es a través de una mayoría coyuntural como se va a lograr que esta Asamblea camine. Hay una bancada del Movimiento Libertario arisca. Pregunto yo, ¿qué hay de malo con que el Partido Liberación pudiera presidir alguna comisión?, ¿qué hay de malo con que alguno del Movimiento Libertario pudiera presidir alguna comisión? Ahí es donde se hubiera visto a un PAC, a un presidente de la Asamblea generoso, tendiendo puentes con todos los actores diciendo, aquí estamos todos juntos”, se quejó Otto Guevara, del Movimiento Libertario.
Otro que se quejó por la conformación de las comisiones y la forma como ha trabajado el plenario hasta ahora, es Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.
El legislador sugiere que el “PAC hizo mesa gallega” y más aún, que ya está perdiendo la oportunidad de generar un “ambiente parlamentario constructivo”.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios