Logo La República

Jueves, 2 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Fraude electoral en Nicaragua se traducirá en complicaciones económicas, según Moody’s

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 noviembre, 2021 09:15 am

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. Archivo/La República.
Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. Archivo/La República.


Sanciones de Estados Unidos, complicaciones para acceder a crédito y desconfianza para la inversión extranjera y local, son alguna de las consecuencias económicas que se derivarían del fraude electoral en Nicaragua, según Jaime Reusche, Funcionario senior de crédito de Moody's Investors Service.

Lea más: Lineth Saborío: “Daniel Ortega es un dictador”

Este domingo, Ortega fue electo para un nuevo período en unas elecciones en donde no participó ningún candidato opositor, ya que el régimen de Daniel Ortega encarceló a todos sus rivales.

“La elección genera incertidumbre en dos aspectos. El primero es el riesgo de sanciones de Estados Unidos que disminuyan el flujo de crédito que recibe Nicaragua de bancos multilaterales, lo cual complicaría la posición de liquidez externa del país, debido a que las opciones de financiamiento son cada vez más escasas. El segundo es la reacción de la comunidad empresarial local ante la situación política y el efecto que podría tener en la actividad económica y, sobre todo, en las perspectivas de crecimiento de mediano plazo”, dijo Reusche.

Lea más: 65% de electores nicaragüenses votaría por un candidato opositor a Daniel Ortega...si este existiera

Los riesgos que señala Reusche tendrán un impacto en el perfil crediticio de Nicaragua, y podrían debilitar los beneficios de las medidas de ajuste que fueron tomadas por las autoridades para atravesar los sucesivos shocks de 2018 y 2020.

Previo a las elecciones, la empresa CID Gallup determinó que un 65% de los electores no votaría por el líder sandinista en caso de que hubiera otro aspirante presidencial y determinó él que solo obtendría un máximo de 19% de respaldo.

El gobierno de Costa Rica ya declaró que no reconocerá los resultados de las elecciones en ese país.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.