Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Franggi Nicolás propone impuesto solidario a la riqueza

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 30 julio, 2020 08:45 am

Franngi Nicolás, diputada de Liberación Nacional
Franngi Nicolás, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República.


Generar recursos adicionales al Estado para que pueda abonar a la deuda interna y externa, pagar a la Caja y financiar programas sociales como el Bono Proteger, es el objetivo de un impuesto solidario a la riqueza que propone la diputada Franggi Nicolás de Liberación Nacional.

La iniciativa pretende gravar por una única vez, con un 1% a personas físicas declarantes que tengan activos por más de $2,5 millones.

Igualmente, tendrían que pagar el tributo las personas jurídicas y fideicomisos declarantes con activos a partir de $5 millones.

El nuevo tributo gravaría la riqueza de los grandes capitales acumulados de las empresas y personas más pudientes del país, sobre el valor de su capital reportado en su última declaración de la renta ante la Administración Tributaria.

El impuesto aplicaría sobre el conjunto de activos, bienes muebles, bienes inmuebles, bienes intangibles, financieros y fideicomisos que posean las empresas y personas más acaudaladas del país.

Lea más: Personas con mayor ingreso pagarían más impuestos con reforma fiscal, según UCR

“Ante el momento crucial y de calamidad en que se encuentra nuestro país y el estado de desastre nacional en que ya estaba nuestra economía y que se ha acentuado por la pandemia del Covid-19, es ineludible que busquemos medidas excepcionales, que permitan generar los recursos necesarios para combatir la situación de crisis que hoy pone a nuestra economía en estado de coma", dijo Nicolás.

El dinero que se recaudaría también se podría utilizar para incentivar programas de movilidad laboral voluntaria y pensión anticipada voluntaria para funcionarios públicos.

La idea es disminuir la planilla pública, al tiempo que los recursos liberados, podrían usarse para el desarrollo de infraestructura pública que permita mejorar la competitividad del país y a poner en marcha prestamos de salvamento que le permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas, capital de trabajo para reiniciar sus negocios.

Lea más: ¿Son inevitables nuevos impuestos?, esto dicen los diputados

"Hemos llegado a un punto en el que todos, de conformidad con nuestras capacidades y riqueza acumulada, debemos aportar para salir adelante como país. No cabe duda que grandes mayorías y diversos sectores entienden y atenderán el llamado a aportar si su propósito es reactivar la economía, superar la pandemia, reducir la pobreza y las desigualdades de nuestro país”, dijo Nicolás.

La iniciativa de ley exceptúa del cobro de este impuesto a organizaciones de economía social solidaria. Igualmente, las empresas u organizaciones podrán ver disminuida esta tarifa, por su número de propietarios y trabajadores directos, si llevan a cabo inversión en proyectos afines al medio ambiente y de responsabilidad social.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a arte de calculadora

Clase media no aguantaría nuevos impuestos, según diputados

Miércoles 15 julio, 2020

El gobierno se encuentra en graves problemas económicos, al proyectarse una reducción de su ingresos en un 3,3% del PIB.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.