Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Franggi Nicolás: “Por estas 12 razones Catalina Crespo debe irse”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 07 septiembre, 2020 08:05 am

Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.
Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.


La defensora de los habitantes Catalina Crespo debería renunciar al cargo y si no lo hace, debe ser destituida cuanto antes, según Franggi Nicolás, diputada de Liberación.

Precisamente hoy, los legisladores de una comisión especial tienen previsto brindar un informe al plenario sobre lo que acordaron.

De momento, las conversaciones han sido secretas, tal y como se dispuso desde el primer momento.

Lea más: Catalina Crespo debe ser destituida, según diputadas

Estas son las 12 razones por las que Crespo debe irse, a criterio de Nicolás, quien las señaló en su muro de Facebook.

1. Beligerancia política

Siendo Defensora, presuntamente participó en actividades "político-partidarias", razón por la que tiene una denuncia ante el TSE

2. Nombramientos ilegales

Personas no idóneas para el cargo fueron nombradas en la Defensoría para su mandato

3. Eliminación del Consejo de Directores

Pocos días después de que dicho órgano le pidiera la renuncia y denunciara su mal manejo interno, de manera unilateral, la Defensora eliminó este importante órgano adscrito a la estructura orgánica de la Defensoría, para adormecer la crítica interna.

4. Denuncias de persecución laboral

Al menos 82 funcionarios y la totalidad de los directores de la institución pidieron su renuncia. Posteriormente muchos de ellos indicaron haber recibido represalias por parte de la Defensora.

5. Obstaculización en la aprobación de actas

Desde su llegada, Catalina Crespo no ha querido firmar ciertas actas, debido a que su contenido no le favorece. Por otro lado, de manera atípica y contrario a las prácticas de transparencia, la Defensoría ha declarado diversos oficios como confidenciales y en claves para ocultar información.

Lea más: Catalina Crespo pidió puesto para esposa de asesor de diputado que la investiga

6. Quejas de diferentes organizaciones de derechos humanos

Actualmente más de 138 organizaciones de derechos humanos, de niñez, de personas migrantes, de organizaciones de pacientes y ambientalistas, han pedido la renuncia de Catalina Crespo, todas ellas indicando que sus actuaciones y poca disposición al diálogo perjudican el quehacer de la Defensoría.

7. Pérdida del audio de la UPAD

Eliminación de nombres en el informe del caso Upad e irrespeto a los procesos de investigación.

La defensoría habría eliminado el nombre de Rodolfo Piza del informe.

8 Falta de la verdad

Después de las múltiples críticas de diferentes sectores y medios de comunicación por intentar deshacer y acallar al Consejo de Directores, intentó componer con otra reforma estatutaria sus abusos y justificó su actuar en una aparente "recomendación" que le había hecho la Contraloría, institución que después desmintió haber emitido criterio alguno sobre la organización interna de la Defensoría.

9. Irrespeto a recomendaciones y advertencias de la auditoría

En reiteradas oportunidades, la auditoría interna y el Departamento legal de la Defensoría, le han realizado diversas advertencias a la Defensora para que subsanara distintas situaciones, sin que estas observaciones hayan sido acatadas.

10 Violaciones a las disposiciones legales

En forma subjetiva e irregular, la Defensora ha violentado la independencia funcional que por ley debe tener el Departamento de Prevención contra la Tortura, obstaculizando e interfiriendo en su mandato y poniendo en riesgo el cumpliendo sus funciones.

11. Eliminar contraloría de servicios

A pesar de las diversas advertencias que del Departamento de Control Interno le hicieron a la Defensora en cuanto al recargo ilegal de funciones en la Contraloría de Servicios, para no corregirlo prefirió eliminar el puesto y desafiliarse del Sistema Nacional de Contralorías de Servicio.

12 Sin estrategia

De cara a la pandemia, la Defensora de los Habitantes no ha presentado una estrategia institucional para orientar e integrar los planes de cada dirección técnica, presentó sólo un listado de temas sin identificación, orientación, ni estrategia, ni objetivo esperado.

Las 12 razones por las cuales la Defensora de los Habitantes Catalina Crespo debe irse: 1. PRESUNTA BELIGERANCIA...

Publicado por Franggi Nicolás Diputada en Jueves, 3 de septiembre de 2020


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.