Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ESPECIAL MARCA PAÍS 2020


Integridad, respeto y solidaridad caracterizan esta empresa en Cartago

Fortech cumple 25 años de trabajar en transformación sostenible

Se especializa en servicios de asesoría para la gestión y acompañamiento personalizado para el tratamiento de residuos especiales con lo último de la tecnología

Redacción La República [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020

Guillermo Pereira Ruíz
“La verdadera economía circular comienza desde el diseño de los productos, y considera el final de vida útil como el comienzo de un ciclo de transformación, cerrado e inofensivo para el medio ambiente”, explicó el Ing. Guillermo Pereira Ruíz, Fundador y Gerente General de FORTECH. Esteban Monge/LA REPÚBLICA


Ayudar a las personas, empresas y gobiernos a proteger y mejorar la vida a través de la transformación de materiales y sustancias en productos útiles es el propósito de Fortech desde hace 25 años.

La compañía, ubicada en el Parque Industrial Zeta, en Cartago, brinda asesoría y acompañamiento personalizado para la gestión, tratamiento de residuos especiales y su conversión en recursos útiles,a través de procesos seguros para el medio ambiente.

Además, brinda empleo a 35 colaboradores. Anualmente regeneran y transforman más de dos mil toneladas de residuos de manejo especial que son reincorporados como materias primas en diversos procesos industriales, asegurando su máximo aprovechamiento.

Paralelamente, su alto grado de innovación la ha llevado a especializarse en la formulación de productos químicos para aplicaciones de sanitización profesional relacionada a la producción de manufactura avanzada en electrónica y ciencias de la vida.

“En Fortech somos conscientes de la impostergable misión, hoy más que nunca de luchar por la mitigación del cambio climático, evolucionando de un reciclaje recolector a una transformación con valor”, aseguró Juan José Vega, gerente de Mercadeo y Ventas de Fortech.

También, hizo conciencia de la importancia de la sostenibilidad, la cual, por definición, es regenerativa: si algo no puede ser reducido, reusado, reconstruido, reciclado o incorporado como un compuesto, entonces debería ser restringido o rediseñado en la producción. Es precisamente éste el enfoque innovador que los diferencia.

La implementación de metodologías, procedimientos y normativas en cada uno de los procesos, aunado a las certificaciones internacionales de calidad y medio ambiente: ISO 9001 e ISO 14001, así como la tecnología de última generación, es lo que les permitió el reconocimiento y el éxito durante ya un cuarto de siglo.

El 19 de mayo, con gran alegría y entusiasmo, recibimos la notificación de la Promotora de Comercio Exterior de haber logrado la acreditación de empresa con Marca País; este importante hito en nuestra historia nos insta a redoblar nuestro compromiso de nutrir, fortalecer y alinear aún más el espíritu y la visión de la marca Fortech con los valores que destacan a Costa Rica como un país que genera productos y servicios de destacada calidad mundial, en equilibrio con el medio ambiente

En ese tiempo, Fortech desarrolló importantes proyectos e innovaciones únicas en el país, destacándose como pionera en encadenamientos productivos con empresas exportadoras de zona franca y del sector de generación y distribución eléctrica, tanto estatales como cooperativas, impulsando procesos de recuperación de metales en baterías recargables (primarias y de litio), transformadores, aparatos electrónicos, y otros residuos especiales.

Así, aquel pequeño laboratorio que inició su fundador el Ingeniero Industrial Guillermo Pereira Ruíz y actual Director General, que comenzó con el propósito de ayudar a la empresa Motorola de Centroamérica con el reciclaje de cierto tipo de residuos de abrasivos y otras sustancias químicas, hoy es una empresa de tecnología avanzada y en crecimiento.

Es además un logro que aquel sueño que en principio nació en el Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, cuente hoy con Fortech Circular, una plataforma tecnológica hospedada en la nube, que le permite a todos los clientes solicitar las recolecciones de sus residuos o materiales valorizables, recibir notificaciones y generar estadísticas en tiempo real de todo el proceso de gestión.

Todos los movimientos de materiales, cuando así lo requieren sus clientes, son registrados en el Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos del Ministerio de Ambiente y Energía, para efectos de cumplimiento legal del Decreto 27001-MINAE.

Fortech Circular permite asimismo, generar Reportes de Cumplimiento en atención a lo establecido por los Decretos 38272-S Residuos de Manejo Especial y 35933-S Gestión Integral de Residuos Electrónicos.

Los beneficios de esta empresa se observan ya hoy, y se percibirán a largo plazo, para la sociedad y para las marcas fabricantes ya que con su trabajo colectivo, logran cerrar el ciclo de vida de los productos, conservan los recursos naturales, evitan la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, crean nuevos empleos y aumentan la eficiencia.

Las palabras “desechar”, “tirar” o “botar” para Fortech no existen. Aquello que se “bota”, inevitablemente debe ir a algún lugar. Por eso, hacen un llamado para que todos desde nuestra casa o lugar de trabajo, separemos residuos, para que convertirlos en nuevos recursos.

“La verdadera economía circular comienza desde el diseño de los productos que necesitamos y consumimos como sociedad y no termina al final de su vida útil, es decir, busca un impacto sistémico en el ciclo de uso y en la visión de cómo los procesos físicos y biológicos, en conjunto con las interacciones humanas, dan origen a ambientes más sostenibles”, explicó el Ing. Guillermo Pereira, fundador de esta compañía.



Proyectos que los distinguen



La empresa busca todos los días el desarrollo sostenible y disminuir la huella de carbono neutro, por eso, implementa los siguientes procesos:


• Extracción de metales críticos de aparatos electrónicos y baterías


• Gestión integral de transformadores eléctricos a partir de la eliminación segura de PCB


• Análisis de PCB en aceite dieléctrico mediante cromatografía de gases


• Recuperación de Solventes


• Fabricación de Combustible de Residuos


• Aprovechamiento de plásticos en pavimentos sostenibles


• Valorización de cables eléctricos a través de separación mecánica




Teléfono (506) 2573-8634


Sitio Web www.fortech.cr


Facebook fortech.cr


Instagram fortechquimica


YouTube FORTECH Costa Rica







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.