Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Fortaleciendo relaciones

Sofia Ramirez [email protected] | Lunes 21 marzo, 2011



Fortaleciendo relaciones
El MEIC creará un portal para incentivar la unión entre empresas

¿En qué consiste el Plan Nacional de Encadenamientos?
Consiste en establecer redes de negocios interempresariales en diferentes etapas de una cadena productiva para alcanzar ventajas competitivas que no podrían alcanzar de forma individual; esto les permitiría tener una mayor oportunidad para vender su producción de manera competitiva y que ello se vea reflejado con mayor sostenibilidad.

¿Hacia cuál sector se enfoca este plan nacional?

Principalmente a los sectores industrial, agroindustrial, de comercio y de servicios.

¿Cómo podría un portal web incentivar encadenamientos?

El portal web permitiría resolver de manera digital el proceso de las empresas ofertantes ante las empresas demandantes de manera ágil y oportuna, con el propósito de acordar negocios para la compra de bienes y servicios de forma económica y eficiente, además abre una oportunidad para el intercambio de buenas prácticas, la asesoría y el seguimiento que permita fortalecer cadenas productivas.

¿Qué beneficios recibirán las pymes que participen en este plan?

Fortalecimiento de capacidades para la competitividad, generando confianza entre los miembros de la cadena de valor y mejorando el proceso de supervisión, comunicación y retroalimentación con la empresa de demanda local, y fortaleciendo la capacidad de las empresas de oferta local, además se da un desarrollo de negocios, los encadenamientos deben propiciar el aumento de las ventas en la cadena de valor, la reducción de los costos de la distribución y el fortalecimiento de la estrategia comercial, así como elementos que permitan elevar la rentabilidad, aumentar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente con el fin de desarrollar negocios sostenibles en el tiempo.

¿Pueden los encadenamientos darse a nivel nacional e internacional?

Se puede dar en ambos, precisamente por eso el Plan Nacional de Encadenamientos lo trabajamos conjuntamente el MEIC y PROCOMER. En nuestro caso, más vinculados al ámbito del mercado local, el desarrollo de las cadenas productivas no es materia exclusiva del mercado exportador y trabajar en el desarrollo del mercado local está directamente relacionado a mejorar la competitividad y productividad.

¿Cuál es el papel de Costa Rica Provee?

Los encadenamientos vinculados a empresas exportadoras y sus proveedores serán atendidos por PROCOMER (Costa Rica Provee) a través de su Dirección de Encadenamientos Productivos para la Exportación. Abrimos una oportunidad para que empresas que no pueden vincularse al mercado exportador, puedan ir mejorando sus condiciones para aspirar a vincularse a mercados fuera de nuestras fronteras.

Sofía Ramírez
[email protected]