Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



EDITORIAL


Fortalecer la Costa Rica verde

| Sábado 26 junio, 2010




Empresarios, organizaciones de jóvenes y ecologistas, que trabajan para cuidar los recursos naturales, deberían unirse para construir la Costa Rica “verde” que necesitamos

Fortalecer la Costa Rica verde

Comprometido como está con el respeto a la naturaleza, este medio publica frecuentemente noticias que nos permiten estar informados sobre la marcha de otras empresas que también se comprometen en cuidar los recursos naturales, con las modernas técnicas e insumos que permiten la producción sin dañar al planeta ni su ambiente.
Esta es una labor que contribuye al cambio de mentalidad que debe ocurrir para las nuevas formas de producción y consumo que al ser sostenibles permitan continuar nuestro desarrollo.
Es así como nos enteramos de la forma en que las empresas dedicadas a diversos aspectos de la elaboración de productos o de prestación de servicios se van incorporando poco a poco al nuevo modelo.
También sabemos de las innumerables organizaciones ecologistas y de las agrupaciones de jóvenes que trabajan, cada una a su manera y con ideas innovadoras para construir una Costa Rica más limpia y sostenible.
Esfuerzos aislados se dan así mismo en el sector público, aunque es notoria ahí la ausencia de un plan nacional que debería estar en marcha en ese sentido, provocando una sinergia que diera frutos visibles.
Esto nos lleva a pensar que deberían ser los múltiples actores privados quienes se unificaran con el objetivo de aprovechar mejor el potencial de cada uno y la diversidad de buenas iniciativas que están en marcha en forma aislada. Una unión en donde todos serían ganadores y ganaría Costa Rica.
Una de las últimas noticias que LA REPUBLICA nos dio a conocer en estos días, relacionada con este gran tema, fue la designación de un hotel en Turrialba, el Pacuare Lodge, como uno de los más sostenibles del mundo.
Si las exitosas empresas “verdes” que ya son muchas se unieran, por ejemplo, a los jóvenes que tendrán representación en la 16 Conferencia sobre Cambio Climático en Cancún (México), para unir esfuerzos y pedir al gobierno que se les sume mediante la presentación de un plan nacional para solucionar el grave problema del transporte contaminante que tenemos, podría comenzar un movimiento importante para volcar al país como un todo hacia la sostenibilidad.
Muchos podrán pensar que es mucho soñar. Por el contrario, nosotros creemos que son sueños perfectamente realizables en este país.