Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Foro organizado por la Fundación Arias para la Paz califica de dictadura al régimen de Daniel Ortega

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021 06:00 pm

Daniel Ortega
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/La República.


Analistas internacionales y activistas de Derechos Humanos catalogaron como dictadura el régimen de Daniel Ortega y coincidieron que las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre en Nicaragua son una “completa falsedad”.

Esto durante el foro “Elecciones 7/11 Nicaragua: Un proceso ilegítimo”, que fue organizado por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y Nexos Sur – Norte y la National Endowment for Democracy.

Lea más: Redacción del diario La Prensa fue tomada por la policía de Daniel Ortega

En el evento participaron el expresidente Óscar Arias; Bianca Jagger, directora de Bianca Jagger Human Rights Foundation; Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral; Cynthia J. Arnson, directora del programa para América Latina del Wilson Center; la periodista Berta Valle, y Jennie K. Lincoln, de The Carter Center.

Lea más: “Daniel Ortega está a punto de acabar con toda la competencia política en el país”: Opositor nicaragüense

Arias indicó que, debido a la corrupción del Estado, Nicaragua se ha convertido en una dictadura “en todas sus dimensiones”.

“En el caso de Nicaragua, donde el pluralismo es fingido, donde hay elecciones, pero se eliminan los partidos políticos de oposición, donde se restringe la libertad de expresión o de desplazamiento, donde las fuerzas armadas están adheridas al partido oficial y donde el poder económico del Estado se pone al servicio de su partido, ahí de nada vale la formalidad electoral”, dijo Arias.

Mientras que, para Leandro Querido, es necesario que se siga presionando al gobierno de Ortega para la liberación de los 130 presos políticos.

La periodista Berta Valle, esposa del preso político, Félix Maradiaga, denunció que el deterioro de los presos es acelerado y que no hay condiciones para unas elecciones creíbles en Nicaragua.

Finalmente, Jenny Lincoln pidió a los nicaragüenses que documenten el proceso electoral del 7 de noviembre para "tener pruebas de la trampa” que va a ocurrir durante las votaciones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.