Tecnología sirve como apoyo para evitar lesiones
Ford equipa a sus trabajadores con tecnología tipo “Robocop” para reducir lesiones
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 29 agosto, 2018
¿Se imagina levantar una sandía por encima de su cabeza hasta 4.600 veces al día como parte de su trabajo?
Esto es similar al esfuerzo que realizan diariamente algunos empleados de Ford durante sus labores de ensamble de vehículos en las diferentes plantas alrededor del mundo.
Este movimiento repetitivo puede provocar fatiga y lesiones, por lo que Ford integró una nueva tecnología portátil llamada EksoVest, que parece salida de la película “Robocop” y ayuda a reducir estos riesgos en algunos de los empleados que trabajan en sus plantas.
Ford se asoció con Ekso Bionics para mejorar esta tecnología portátil que eleva y sostiene los brazos de un trabajador mientras realiza tareas generales, como alcanzar una herramienta eléctrica para atornillar y asegurar la abrazadera de un automóvil mientras se encuentra debajo del auto.
El EksoVest se adapta a trabajadores que miden entre 1,57 y 1,95 metros de estatura, y proporciona apoyo con el levantamiento de cargas que pesan entre 2,26 y 6,80 kg en cada brazo.
Inicialmente se concibió para eliminar los riesgos potenciales de lesiones ocasionadas por ciertas características del trabajo en las líneas de producción, como por ejemplo, repeticiones, postura y carga.
Ford comenzó a utilizar el EksoVest el año pasado en sus plantas de ensamble en Wayne y Flat Rock, Michigan, como parte de un programa piloto.
La retroalimentación proporcionada por los operadores de las plantas ayudó a perfeccionar la tecnología antes de que la empresa la integrara a nivel mundial.