Fondos Inmobiliarios crecen a pesar de retos en liquidez y ocupación
El impacto que hemos dado sigue igual y esperamos que se mantenga, al igual que el rendimiento, los cuales hasta el momento han sido muy buenos, dijo Antonio Pérez,gerente de Multifondos. Esteban Monge/La República
Enviar

El volumen transado de los fondos inmobiliarios durante 2017 fue de aproximadamente $396 millones, lo que significó un 50% más que lo negociado durante 2016.

En los dos primeros meses de este año se han negociado $78 millones, superando también lo visto el año pasado.

Lo cierto es que la industria de fondos inmobiliarios viene creciendo, tanto en inversionistas en más 8,5 mil, activos administrados superiores a $1.887 millones y una ocupación cercana al 90%, denotando madurez en el instrumento.



Por otro lado, hay retos que se mantienen, aun cuando la liquidez de estos instrumentos ha mejorado, es claro que en Costa Rica, hablando del mercado bursátil en general, no es muy líquido.

Las participaciones de los fondos inmobiliarios se negocian, pero hay mayor participación en el mercado primario que en el secundario, explicaron varios de los expertos.

“Para 2018, la industria presenta retos, la subida en tasas de interés es un tema, mejorar los niveles de ocupación es muy importante, creemos que el crecimiento seguirá, gracias a la continua llegada al país de inversión extranjera, que busca dos cosas: ‘satelización’ de sus operaciones o nuevas empresas que llegan y buscan tanto oficinas como bodegas”, explicó Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa.

Incluso en diciembre pasado, un nuevo competidor se sumó a la lista de fondos de inversión inmobiliario, ya que Prival recibió la autorización de la Sugeval y han estado activos desde diciembre adquiriendo inmuebles.

“Estamos viendo con lupa las propiedades, ya tenemos más de 32 enlistadas, la mayoría en el área metropolitana, estamos en procesos de negociaciones, si cerramos las mismas el fondo pasaría a tener activos por encima de los $20 millones en las próximas semanas, eso nos tiene muy satisfechos porque nuestro objetivo era tener esa cifra para junio próximo”, dijo Mauricio Hernández, gerente de Prival SAFI.

Otras sociedades administradoras que tienen fondos de inversión inmobiliarios son: Aldesa, BCR, Improsa, INS Inversiones, Multifondos de Grupo Financiero Mercado de Valores, Popular y Vista de Grupo Financiero Acobo.


Destinados a crecer

Este es uno de los instrumentos que más se mueven en el mercado financiero costarricense, en su mayoría son inversiones en dólares y la participación ronda los $5 mil. Varios participantes indican sus nuevas adquisiciones

Diego Soto
Gerente
Acobo-Vista SFI

Nuestro fondo representaba un 16% para 2016 y un 12% para 2017, estando dentro de los primeros cinco lugares de los fondos inmobiliarios más líquidos del mercado.
Entre los bienes adquiridos por el fondo inmobiliario Vista en el último año se encuentran un edificio de oficinas en el centro de Alajuela y otro dentro de un complejo de bodegas en San Rafael de Alajuela. Para efectos, como planes de 2018, el Fondo de Inversión Inmobiliario Vista espera seguir su crecimiento histórico de la mano con su política de Inversión de Inmuebles, que lo ha caracterizado en los últimos 17 años.

Antonio Pérez
Gerente
Multifondos

Hemos tenido una mayor liquidez que las acciones registradas en la bolsa de sector público. La ocupación anda en un 91% pero nosotros estamos en un 94%. El rendimiento se está pagando con un 8,26%
Nuevos edificios que hemos adquirido fue el de Cafetal de $127 millones. Trabamos con dos industrias. Un 15% con comercio, educación y medicina y un 85% con la industria de multinacionales en especial en Zonas Francas
El impacto que hemos dado sigue igual y esperamos que se mantenga, al igual que el rendimiento, los cuales hasta el momento han sido muy buenos.

Rosnnie Díaz
Gerente
BCR SAFI

Durante el segundo semestre de 2017 y los primeros dos meses de 2018, la liquidez de nuestros fondos ha sido muy favorable, solo en el periodo antes indicado, el 71% de las transacciones de este tipo de instrumentos era de participaciones de los fondos inmobiliarios administrados por BCR SAFI.
A lo largo de 2017 se llevaron a cabo adquisiciones por más de $110 millones, distribuidos en 14 inmuebles, esperando continuar durante este 2018 con la consolidación de las carteras inmobiliarias administrativas.
Los rendimientos de cada fondo (BCR tiene cuatro inmobiliarios) dependen de la gestión particular de cada uno, esto relacionado principalmente a sus activos inmobiliarios, sus arrendatarios y la estructura de capital.
 


Ver comentarios