Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



INVERSIONISTA


Industria ofrece 15 propuestas diferentes

Crecimiento constante en fondos inmobiliarios

Mercado secundario no le trae buenas noticias a quienes venden sus participaciones

Rebeca Sequeira [email protected]et | Lunes 20 enero, 2020

edificios con de ciudad con una persona posando.
"Contamos con una ocupación del 99% en nuestro fondo inmobiliario", dijo Grettel Fallas, gestora del Portafolio Inmobiliario de Prival. Esteban Monge / La República


Si para este 2020 usted está pensando en formar parte de un fondo inmobiliario, o por el contrario, quiere dejar de serlo, preste atención a los datos más importantes para dar este gran paso.

En los últimos cinco años, los fondos inmobiliarios han aumentado los montos correspondientes a los activos totales de la industria en un 165%.

Además, han pasado de ser el 28% al 38% de la totalidad de la industria de los fondos de inversión.

Con respecto a su ocupación histórica, se ha mantenido alrededor del 90%, y aunque a veces se han mantenido por debajo de eso, -como lo observamos en este momento, en donde se ubica en 89%- a veces están ligeramente por arriba de 90%.

Lea más: Fondos de inversión cierran el año con compras de inmuebles

Esto impacta directamente en el rendimiento, pues el mismo depende de los contratos de alquiler y estos no cambian durante tres o más años, generando mucha estabilidad para los que participan; por eso, se ha convertido en una de las figuras predilectas para los inversionistas sofisticados, ya que de igual manera, son fondos de alto riesgo.

Si por el contrario, usted ya es parte de los fondos y lo que busca es apartarse de estos para rebalancear sus inversiones entre corto, mediano y largo plazo, o bien en colones o dólares o hasta entre productos financieros e inmobiliarios, lo puede hacer acudiendo al mercado secundario.

Sin embargo, tiene que tener claro que puede que sus participaciones no se vendan al mismo precio por el que usted las adquirió.

Lea más: Fondos Inmobiliarios crecen a pesar de retos en liquidez y ocupación

Además, estos instrumentos no son tan líquidos como un certificado de depósito a plazo o un fondo mercado dinero, lo que puede afectar el precio de sus participaciones en dicho mercado.

Circunstancias de la economía o del propio mercado hacen que haya momentos en los que se presente una mayor liquidez y más demanda por las participaciones, y a veces menos.

Por eso, se debe destacar que los interesados en invertir en fondos inmobiliarios lo hagan con conciencia de que es un producto de largo plazo, y su rendimiento y liquidez deben medirse en un horizonte de largo plazo, ya que estos productos no están diseñados para entrar y salir con una diferencia de pocos meses o años.


Fondos exitosos


Los fondos inmobiliarios muestran una estabilidad en los últimos años, la cual es aprovechada por los inversionistas que los han adquirido.

Víctor Chacón

Director Ejecutivo
Cámara de Fondos de Inversión


El éxito de un fondo inmobiliario va a depender de que mantenga ocupaciones cercanas al promedio; es decir, alrededor de 90%, y que la actividad económica del país retome una mejor senda de crecimiento, como parece que está sucediendo, según los indicadores y explicaciones por parte del Banco Central de Costa Rica.
Si el Índice Mensual de Actividad Económica y el Producto Interno Bruto siguen creciendo, se abrirían nuevos negocios y estos demandarán más espacios de alquiler, y si la actividad comercial crece, el inquilino también estará en disposición de pagar mejor precios por metros cuadraros.

Grettel Fallas

Gestora del Portafolio Inmobiliario
Prival


La estrategia del fondo ha sido adquirir propiedades en aquellos sectores de la economía que están mostrando crecimiento y desarrollo, por ejemplo zona francas, industria y de oficinas y eso nos ha permitido tener altos niveles de ocupación. Además, nuestros inquilinos hacen uso de inmuebles que ellos mismos han estrenado y esto se traduce en menores gastos operativos y por ende una mejora en los montos que les pagamos a nuestros inversionistas.

Antonio Pérez

Gerente General
Multifondos


Nuestros fondos han mantenido rendimientos realmente estables durante los últimos años, esto debido a una estrategia basada en la diversificación y en la asertividad que tenemos para las compras de inmuebles, que se dan más que todo en zonas francas. Esto también se refleja en el mercado secundario, en donde no hay tanta variación en el valor de las participaciones de nuestro fondo debido a su demanda.



Inmobiliarios en cifras


Así se encuentran los datos más importantes de los fondos inmobiliarios al cierre de 2019 comparados con el mercado al cierre de 2015 (datos de activos totales y netos en millones de dólares, datos de distribución en porcentaje, según Sugeval al 31 de diciembre de 2019 y de 2015).

Dato 2019 2015
Cantidad de fondos 15 16
Activos totales 1.446 680
Activos netos 1.080 596
Distribución en la industria 38,9 28,5
Monedas Colones y Dólares Dólares


Los mejores en rendimientos


Conozca cuáles son los fondos que presentan los mejores rendimientos en el mercado inmobiliario (rendimiento total y líquido en porcentaje, datos según Sugeval al 31 de diciembre de 2019, rendimiento total: el rendimiento líquido producto de la generación de renta líquida y la renta generada por la plusvalía Rendimiento líquido: distribuida periódicamente)

Fondo Líquido Total
BCR Progreso Inmobiliario No Diversificado 9,4 5,7
INS Inmobiliario No Diversificado 7,8 6,8
Inmobiliario Prival 7,5 7,6
Inmobiliario Multifondos 6,7 7,7
BCR Inmobiliario del Comercio y la Industria No Diversificado 6,6 5,4
BCR Inmobiliario No Diversificado 6,3 5,0
Inmobiliario Gibraltar 5,6 5,2
Inmobiliario Vista 5,6 5,4
Inmobiliario Los Crestones 4,6 1,2
Popular Inmobiliario Zeta No Diversificado 4,5 2,2
Aldesa Inmobiliaria De Renta y Plusvalía No Diversificado 4,2 2,6
Improsa No Diversificado Inmobiliario Cuatro 4,0 6,2
Popular Finpo Inmobiliario 2,6 -4,9
Improsa No Diversificado Inmobiliario Dólares Dos 2,5 -5,1

Precios en el mercado secundario


Si usted desea vender sus participaciones del fondo inmobiliario, preste atención a los cambios en el valor del precio de la misma (datos en porcentajes para cambio en precio y montos transados en millones de dólares, al 31 de diciembre de según información de la Bolsa Nacional de Valores y Multifondos-Mercado de Valores).

Fondo 2018 2019 Cambio en precio
Prival 27 28 1,2
INS Inmobiliario 15 10 1,2
Multifondos 31 26 -1,1
Improsa Dos 1 0.5 -3,1
Improsa Cuatro 0.3 0.4 -5,0
Popular Zeta 1 0.5 -8,8
Aldesa Renta y Plusvalía 0.1 0 -9,1
Vista 21 0.9 -10,0
Improsa Gibraltar 29 20 -10,2
BCR Progreso 22 7 -14,5
Improsa Crestones 7 5 -23,4
BCR Inmobiliario 34 9 -37,0
BCR Industria 17 6 -42,8
Industria 208 116


NOTAS RELACIONADAS


funcionarios de Prival Bank posan para la foto

Prival destaca en mercado inmobiliario

Lunes 13 enero, 2020

Compras realizadas a finales del 2019 fueron claves para el dinamismo del fondo





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.