Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


FONATEL – Mitos y leyendas

George Miley [email protected] | Viernes 25 septiembre, 2020

George Miley

Hace unos años nos decían que con el TLC se iban a llevar el agua de Costa Rica, que todos iban a andar en vehículos de lujo y que íbamos a pagar los servicios más caros de telefonía celular de la región. Tal cual pasa con cualquier leyenda urbana, o mito histórico, la verdad no se aleja más de la realidad de lo que a la postre pasó.

De igual manera, en los últimos meses, se ha lanzado una serie de mitos por parte del clientelismo político que aboga por el populismo a través de marchas con antorchas para quemar las brujas. Hace unos 300 años que la sociedad circundante a Salem, Massachussets, en Estados Unidos, radicalizada religiosamente hizo que sus pobladores llegaran a caer en un proceso sistemático de histeria colectiva que los llevó a ver cosas imaginarias donde nada existía. Y con base en esa “evidencia” se elaboraron juicios que a la postre terminaron con la ejecución de con-ciudadanos acusados de hechicería y brujería.

Algunos lectores dirán, que eso fue hace 300 años y hemos aprendido mucho desde entonces. Uff – que si hemos aprendido. Hemos aprendido en muchos campos y disciplinas. Pero lo que mejor hemos aprendido es como repetir lo de hace 300 años, con un sabor nuevo. Hoy le llamamos populismo a ese sin-sentido en donde priva lo ilógico más que la razón, y en virtud de gobiernos en el mundo, que con complejos mesiánicos hacen ver que son la salvación a nuestros problemas. El asunto es que muchas veces no tenemos los problemas y ellos nos lo crean artificialmente o por pifia. Pero eso es asunto de otra discusión.

En Costa Rica no nos escapamos de ello. Para lograr efectos populistas de atracción de votos, y pre-campaña electoral, nuestros gobiernos se avocan a cambiar lo que a su criterio personal, deben cambiar. Y ahora le ha tocado en el 2020 a FONATEL.

¿Mitos o leyendas? 10 años sin ejecutar. No ha disminuido la brecha digital. Está atrasado y no cumple. Es un dinero ocioso y disponible como superávit. SUTEL es el encargado único de ejecutar. SUTEL no quiso hacer una red educativa. ¿Le suena familiar? ¿Coincide con esos comentarios? Si todo el mundo los repite, deben ser ciertos.

Realidad. Durante 8 años el FONATEL ha estado en movimiento. Se constituyó un fideicomiso avalado por la Contraloría General de la Republica - CGR, para evitar situaciones como la de otras entidades públicas que se han equivocado en este proceso. En este tiempo, se han ejecutado - llámese pagado a terceros – casi $145 millones de dólares a través de 28 licitaciones públicas, con más de 40 proyectos en zonas rurales, costeras y fronterizas. Adicionalmente, ya están comprometidos en proyectos bajo ejecución hasta el 2027, $330 millones de dólares. Todo, bajo un estricto Comité de Vigilancia ajeno a SUTEL. Bajo un modelo de fideicomiso con el Banco Nacional y todo bajo fiscalización y control de la Contraloría.

Reducción de pobreza. En el 2016, el INEC reportó 41% de hogares sin acceso a internet. En el 2019, ese número era de un 19%. El acceso a internet fue el indicador que mas influyó en la disminución de pobreza de 20 variables analizadas para determinar el índice de pobreza.

Logros. 127 distritos conectados y 480 espacios públicos conectados, con más de 138 mil hogares conectados. Casi 37 mil equipos entregados a entidades de Gobierno, con más de 26 mil equipos entregados a centros educativos a través del MEP. ¿Niños? Más de 223 mil niños con edad escolar han sido ya beneficiados. ¿Jefas de hogar? Más de 92 mil jefas de hogar también han sido beneficiadas.

Ejecución. SUTEL no puede ejecutar los fondos por sí solo. Debe trabajar bajo el marco de acción de una política pública establecida, que en Costa Rica está articulada en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones. Esta política pública se alimenta de necesidades de ley y de instituciones que abarcan actores como el MEP, la CCSS, el Ministerio de Salud, el IMAS y el SINABI. A partir de allí, SUTEL diseña en conjunto con el Gobierno los proyectos y procede a su instrucción. A partir de allí el Banco Nacional de Costa Rica, asigna los proyectos a la Unidad de Gestión externa y recibe instrucciones de ellos para pagos a operadores y proveedores.

Red educativa. El proyecto de una red educativa es uno que es propio del MEP que busca tener para fines académicos, con contenido educativo y en donde la conectividad propia de la red de datos es solo un componente. En múltiples instancias se ha hecho ver que SUTEL debe recibir de parte del MEP un diseño técnico total para poder así hacer el diseño cartelario para poder ejecutar con FONATEL. Lo curioso es que cada gobierno que llega le hace cambios a su propio diseño de redes y no define lo necesario para la ejecución. ¿Será que lo fuerte del MEP no son las redes de telecomunicaciones, sino la educación?

Verdades. FONATEL ha conectado a las comunidades alejadas. 127 distritos atendidos. 521 torres de telecomunicaciones construidas. Esto ha permitido que 1187 escuelas y colegios, 11 Centros Comunitarios Inteligentes – CECI, 65 CEN-CINAI y 1 territorio indígena estén conectados a internet.

¿Mitos y leyendas? No. Pero están aquellos que promueven la histeria colectiva – la cacería de brujas. Suenan la vaina vacía. A pesar de todo esto, FONATEL ha sido un éxito para el país. ¿Hay áreas de mejora? ¡Claro! Pero eso no llama al asalto de procesos, de proyectos y de finanzas. El éxito se ha basado en que SUTEL y FONATEL funcionan sin color político. Sin demagogias. Solo con visión técnica especializada, buscando como conectar a Costa Rica, para cerrar la brecha digital. Dejemos de escuchar mitos y leyendas, o como se dice hoy en día, “Fake News”. Sino que lo digan el casi medio millón de costarricenses han sido beneficiados con internet y computadoras entregadas en el marco del programa Hogares Conectados. Y no olvidemos a casi un cuarto de millón de niños que hoy tienen conectividad gracias a FONATEL, y que antes de FONATEL, no tenían nada.

Y dejemos de seguir soñando con redes de telecomunicaciones para entidades que no son administradoras de redes que a la postre terminaran gastando la pólvora en zopilotes. Al pan - pan, y al vino - vino. Zapatero a tu zapato.








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.