Enviar
Basura de comunidades, playas y ríos será clasificada y reciclada
Firmas unen esfuerzos para limpiar Costa Rica
Actividad tiene un costo cercano a $55 mil

Durante el próximo mes, la fundación Terra Nostra con la ayuda de alrededor de 3.800 voluntarios se dedicará a recolectar basura de más de 50 sitios a lo largo y ancho del país.
Esto como parte de la segunda jornada nacional de limpieza, cuyo costo es de $55 mil, monto aportado por 12 compañías e instituciones mediante donaciones.
Sardimar y el Instituto Nacional de Turismo (ICT) fueron los que más aportaron, con $12 mil cada uno. Sardimar los dio en efectivo y el ICT en especie, con la compra de guantes de hule, bolsas de basura, agua, alcohol en gel y pagando parte del transporte de los voluntarios.
Los voluntarios son familiares y trabajadores de las 12 empresas patrocinadoras. Solo Sardimar aportará 400 personas. Además estudiantes de las universidades Nacional y de Costa Rica y otros interesados en cumplir con el trabajo comunal universitario serán parte de la labor de limpieza.
Los voluntarios ya fueron capacitados para la recolección. Se les enseñaron las diferencias entre residuos y basura, cuál es la manera correcta de separarlos y cuál el impacto que provocan los residuos en la salud de las personas y de los ecosistemas.
De manera que además de recolectar basura se espera que ellos transmitan este conocimiento a los habitantes de las comunidades que visiten.
La limpieza durante setiembre es en realidad la culminación de un proceso grande de trabajo desde mayo. Pues desde esta época las comunidades y lugares que serán limpiados fueron cuidadosamente seleccionados.
Terra Nostra es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a la educación ambiental. De manera que cada vez que desarrolla un proyecto depende del apoyo económico de empresas para su financiamiento.
Los resultados de la primera jornada de limpieza fueron exitosos y por esto Terra Nostra decidió repetir la actividad. En aquella ocasión se logró recolectar más de 25 toneladas de residuos de 46 sitios visitados.
La campaña de limpieza está enmarcada dentro de la Limpieza Internacional de Costas, el programa de voluntariado de mayor magnitud en el mundo, en el cual participaron más de 100 países en 2009.
La importancia de esta gigantesca actividad es que de ella se realiza un reporte mundial de recolección de residuos marinos de todos los países.
“Trabajaremos bajo un protocolo, para que la información pueda ser comparada con la de otros países, el año pasado los resultados apuntaron que en Costa Rica la mayoría de los objetos recolectados fueron botellas, y en el mundo colillas de cigarros”, comentó Giovanna Longhi, directora de la jornada nacional de limpieza.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios