Logo La República

Viernes, 26 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Firmada Ley de atracción de inversiones fílmicas

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Martes 16 noviembre, 2021 11:12 am

Firma Ley
Con esta iniciativa se espera que generen inversión, encadenamientos productivos y contratación de personal para la realización de obras. Shuttestock/La República


Con el fin de posicionar al país como destino de filmación de grandes, medianas y pequeñas empresas cinematográficas y audiovisuales, el presidente Carlos Alvarado Quesada, firmó hoy la “Ley de atracción de inversiones fílmicas en Costa Rica”, aprobada en segundo debate por la Asamblea Legislativa, por 40 diputados y diputadas, el pasado 12 de octubre.

Lea más: Región Brunca declarada “amigable” para la atracción de grandes producciones audiovisuales

Con esta iniciativa se espera que se generen inversión, encadenamientos productivos y contratación de personal para la realización de obras.

También contempla la exoneración del impuesto de la renta para aquellos actores, productores y personal extranjero que reciben sus pagos en el exterior; importación temporal de los equipos y repuestos para la producción fílmica y audiovisual al territorio con suspensión de todos los tributos a la importación, así como exención de depósito de garantía, entre otros.

Lea más: Pequeña empresa triunfa entre gigantes de la producción audiovisual

“Se traduce en dinamización económica, tanto para el sector y los profesionales costarricenses vinculados con el quehacer fílmico, como para quienes se encadenan a la actividad desde muy variadas aristas: la persona que prepara los almuerzos para el equipo de la producción, quienes asisten, maquillan y diseñan, chofer que colabora en la logística y traslado de equipo de equipos y personal, la ocupación hotelera, los servicios tecnológicos o de posproducción”, dijo Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Se estima que Costa Rica ha perdido alrededor de $114 millones en proyectos audiovisuales en un plazo de 24 meses, proyectos que se decantaron por países en los que se ofrecían incentivos financieros, según José Castro, comisionado fílmico de Costa Rica.



NOTAS RELACIONADAS


un hombre de saco y corbata sobre el letrero de Holywood

País aspira a convertirse en un destino atractivo para Hollywood y Netflix

Miércoles 24 febrero, 2021

Iniciativa eliminaría impuesto a películas, series y documentales extranjeros.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.