Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Avanza proyecto que potencia a Costa Rica como destino de producciones fílmicas

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 28 julio, 2021 12:02 pm

una silla de director de cine color rojo junto a una claqueta
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La Rep[ublica


Esta mañana, la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente un proyecto de ley que busca atraer al país grandes producciones de cine y televisión, mediante facilidades que mejoran la imagen de Costa Rica como un destino fílmico competitivo.

La iniciativa fue presentada a la corriente legislativa por los legisladores Carlos Ricardo Benavides, del PLN, y Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana.

Con ella proponen atraer la inversión extrajera de la industria del cine, con la exoneración del impuesto sobre la renta y facilidades para la importación temporal de equipo técnico, materiales de producción y realización.

Lea más: Región Brunca declarada “amigable” para la atracción de grandes producciones audiovisuales

Asimismo, brindaría facilidades migratorias para la estadía en el territorio nacional del personal de producción, elencos y otros miembros del staff, así como la agilización en los trámites de permisos para filmar en espacios públicos.

De igual manera, se plantea la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a estas empresas, siempre y cuando realicen compras nacionales de bienes y servicios por un monto superior a $500 mil.

Se verían beneficiados con estas inversiones encadenamientos productivos, emprendimientos y talento humano costarricense, especialmente en los sectores turístico, comercial y artístico.

"Esta iniciativa impactará el proceso de reactivación económica de diversos sectores productivos de nuestro país, poniendo a Costa Rica a competir con otras naciones del mundo por la atracción de producciones de películas, series, documentales, videojuegos y otros. Tendrá grandes efectos, especialmente en nuestros sectores turístico, artístico y comercial", agregó Benavides.

Lea más: Pequeña empresa triunfa entre gigantes de la producción audiovisual

La diputada Guido, por otra parte, mocionó para que la devolución del IVA a las inversiones fílmicas internacionales sea por hasta el 90%, para así destinar 10% al fomento audiovisual costarricense, como una estrategia para fortalecer la creciente industria fílmica y audiovisual nacional que es clave para establecer alianzas internacionales en las producciones que se realicen en el país, sin embargo, esta propuesta no fue aprobada. La legisladora insistirá en el tema en las mociones 137.

Guido enfatizó que en el proceso de recuperación fiscal y reactivación económica que el país necesita, se hace fundamental aportar soluciones innovadoras.

“La posición geográfica de Costa Rica, nuestras bellezas naturales, nuestro talento humano, la creatividad costarricense y la calidad de nuestros productos y servicios son fortalezas que, sin duda, nos pueden abrir nuevos mercados, siempre que lo acompañemos con medidas necesarias para consolidar la competitividad del país ante una industria que tiene al mundo entero como locación para sus proyectos", comentó.

Los documentales, videojuegos, películas de corto y largo metraje, documentales, series, novelas, realities, eventos especiales (como festivales, concursos o conciertos), piezas de mercadeo audiovisual, video clips, programas y/o capítulos de los mismos, servicios de posproducción y dibujo y animación digital, forman parte de las producciones de la industria del entretenimiento que contempla el proyecto.

La industria fílmica generó una inversión por $177 billones durante el 2019 en términos de producciones para pantallas (solo incluye películas con guiones, televisión y documentales inversión), según la agencia británica Olsberg SPI.

El estudio también revela que las súper producciones pueden inyectar de forma rápida a la economía, en una producción de 16 semanas, alrededor de $10 millones por semana.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de saco y corbata sobre el letrero de Holywood

País aspira a convertirse en un destino atractivo para Hollywood y Netflix

Miércoles 24 febrero, 2021

Iniciativa eliminaría impuesto a películas, series y documentales extranjeros.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.