Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



NACIONALES


México, Panamá y Colombia ya aprovechan beneficios de estas inversiones

Costa Rica competirá por turismo cinematográfico al ofrecer exoneración de impuestos y otras ventajas

80 millones turistas visitaron lugares que vieron antes en una película en 2018, según Travel Competitive Intelligence Research

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 19 octubre, 2021

producción cine
Producciones cinematográficas invierten muchos recursos económicos en las localidades donde se realizan las películas. Shutterstock / La República.


Atraer la industria fílmica a Costa Rica de grandes producciones taquilleras, es el objetivo de una nueva ley, que permitiría al país incursionar en un segmento poco explorado hasta el momento.

Se trata de la “Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica” que, tras ser aprobada por la Asamblea Legislativa, ofrece una oportunidad para generar inversiones importantes en diversos segmentos relacionados con el turismo, además de impactar las comunidades rurales y costeras del país, donde se podrían ubicar locaciones de grandes producciones cinematográficas.

Lea más: Turismo fílmico aumentaría la inversión extranjera directa

Y es que los impulsores de la propuesta coinciden en que el país tiene las condiciones especiales, como localización, clima, zona horaria y atractivos naturales, para competir con países de la región como México, Panamá, República Dominicana y Colombia, que ya han incursionado en el mundo cinematográfico.

Para ello, se han establecido una serie de incentivos como facilidades migratorias, la exoneración del impuesto sobre la renta y devolución del impuesto al valor agregado en producciones superiores a $500 mil.

El objetivo es que grandes productoras pongan su mirada en las condiciones que ofrece el país.

El diputado Carlos Ricardo Benavides, impulsor de la propuesta, sostiene que esta traerá mucho dinero y empleo, especialmente en las zonas de alto valor natural.

“La actividad audiovisual que se produzca en Costa Rica a partir de esta ley generará muchos puestos de trabajo, permitirá múltiples contrataciones de gran impacto vinculadas con servicios requeridos y otras conexas como son el hospedaje, el transporte y los servicios; además de bienes varios, brindándole así una serie de oportunidades, no solo al sector del artístico, sino también al sector comercial y turístico que involucra a gran parte de la sociedad costarricense”, dijo Benavides.

Lea más: Costa Rica promueve “cultura natural” en el Teatro Real en Madrid, España

Para la diputada Laura Guido, la posibilidad de que productos cinematográficos de alta difusión se proyecten siendo producidos en escenografías costarricenses permite atraer la visitación de personas que se “enamoran de los parajes” que ven en las pantallas.

“En este proyecto reconocemos que la industria de la economía naranja, expresada en el sector audiovisual, genera oportunidades para exponer al país hacia afuera, atraer turismo y potenciar encadenamientos”, dijo Guido.

Gustavo Segura, ministro de Turismo, manifestó su respaldo en la comisión legislativa de turismo y dijo que el “meollo del asunto” con esta ley es la reactivación económica del sector turístico.

“Hay un nicho muy particular de estos nichos que todavía no le estamos llegando, que es el que se genera a partir de la producción cinematográfica y la producción audiovisual”, dijo Segura.

Además, aseguró que este tipo de propuestas traen turismo de calidad, de alto gasto y de larga estadía promedio. Asimismo, destacó que es una “herramienta potente” de promoción y comercialización turística para Costa Rica.

Sumado a esto, existe un impacto directo en los lugares donde se instalan las locaciones o rodajes de las producciones cinematográficas, que beneficia a las economías locales y genera encadenamientos en los diferentes segmentos del sector turístico.

Datos de “Travel Competitive Intelligence Research” indican que para el 2018, el turismo cinematográfico tuvo una incidencia en la decisión de viaje de al menos 80 millones de turistas, que deciden viajar a lugares donde se han filmado películas famosas.

Asimismo, señala que, durante el 2014 y 2018, se duplicó a nivel mundial la cantidad de turistas que desean conocer lugares relacionados al cine.

Como el proyecto de ley ya superó el trámite de aprobación en la Asamblea Legislativa, ahora pasará al Poder Ejecutivo para su firma final y a partir de la fecha de publicación, el gobierno tendrá un plazo de tres meses para reglamentar la nueva legislación.


Impacto que tendría el cine en el turismo costarricense


Impulsar a Costa Rica como un lugar para el desarrollo de películas, traerá una serie de beneficios

  • Visitas de turistas a locaciones donde se realizan películas
  • Hoteles, transporte y tour operadores se beneficiarían
  • Inversión en comunidades rurales del país


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.