Financieras con altas utilidades pagarían más impuestos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Las entidades financieras que tengan una alta rentabilidad, pagarían un impuesto mayor sobre sus utilidades, a menos que rebajen los intereses de sus préstamos.

Ese es el objetivo de un proyecto de ley que fue presentado esta tarde por la bancada del Frente Amplio.

Con la propuesta de la agrupación, las entidades financieras que presenten una rentabilidad nominal superior al 8%, y que hayan otorgado créditos a tasas de interés superiores a la tasa de interés activa promedio durante el periodo fiscal correspondiente, tendrían que pagar una tarifa del 37,5% sobre utilidades.

De esta forma, pagarían un impuesto mayor que los bancos con menores rendimientos en todo el Sistema Financiero Nacional, ya que la tarifa actual, para toda persona jurídica, con excepción de las pymes, es de 30%.

“La idea es que los bancos tengan un incentivo para reducir las tasas de interés que le cobran a los ciudadanos, beneficiando a quienes toman créditos”, dijo Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio.

El mercado financiero costarricense es poco competitivo y se caracteriza por contar con pocos oferentes con mucho poder de mercado, de acuerdo con estudios del Banco Central.

En los últimos 5 años, las entidades financieras han generado ganancias por más de ¢1,2 billones de colones, mientras que la economía nacional creció solo un 2,8%, el sector de servicios financieros y seguros creció un 7,7%, muy por encima del resto de sectores de la economía nacional.

 


Ver comentarios