Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Caso “Cochinilla” hizo que las vías nacionales se quedaran sin arreglos por más de un año

Figura de “extrema urgencia” servirá para arreglar graves problemas de mantenimiento vial

Contrataciones se harán de manera exprés

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 agosto, 2022 12:02 p. m.


Luis Amador, ministro del MOPT, explicó los planes a los diputados. Archivo/La República.
Luis Amador, ministro del MOPT, explicó los planes a los diputados. Archivo/La República.


Para arreglar los graves problemas de mantenimiento vial que hoy enfrenta el país, el gobierno de Rodrigo Chaves acudirá a la figura de “extrema urgencia”.

Lea más: Carreteras nacionales cumplen un año sin mantenimiento por caso “Cochinilla”

Se trata de una alternativa que permitiría al Estado hacer contrataciones exprés, aduciendo que el estado de las carreteras puede generar accidentes de tránsito graves o fatales, o incluso, que se está dañando seriamente la propiedad privada.

Y es que el pasado 24 de junio, el país cumplió un año exacto sin invertir un cinco en el mantenimiento de las rutas nacionales, afectando a su vez el comercio, el turismo y la calidad de vida de millones de costarricenses en todo el país.

Lea más: Caso “Cochinilla” afecta construcción de obras viales y mantenimiento

El escándalo de supuesta corrupción conocido como “Cochinilla” hizo que la administración anterior cancelara todos los procesos de licitación de mantenimiento vial, con el objetivo de transparentar el uso de los recursos públicos, a la vez, que la actual administración aún no ha tomado cartas en el asunto.

“La figura de extrema urgencia significa que todo aquello que pueda producir lesiones a las personas o daño a los vehículos, se puede justificar de manera tal que los trámites de permisos sean más ágiles”, dijo Luis Amador, ministro del MOPT.

La preocupación por el estado de las carreteras es común entre líderes municipales, diputados, empresarios y ciudadanos en general.

Ante este panorama, municipalidades de todo el país están ofreciendo ayuda al gobierno para facilitar recurso humano, mientras que el Estado tendría que aportar la maquinaria y los materiales.

La idea es evitar que esta situación se convierta en una zancadilla más para la reactivación económica y la generación de empleo, sobre todo, porque los caminos nacionales están viviendo un segundo invierno sin inversión.

“Las alcaldías queremos trabajar en conjunto con el MOPT y Conavi para colaborar en algo que no nos corresponde, pero que nos involucra en el desarrollo de nuestros cantones. Hablamos de la crisis que se está enfrentando con el deterioro de las rutas nacionales, donde el reclamo ciudadano es cada vez más creciente. Proponemos desarrollar una estrategia para trabajar en conjunto, donde el MOPT y Conavi aporten maquinaria, mientras que las municipalidades pueden aportar personal o materiales”, aseguró Maikol Porras, Alcalde de Sarchí y directivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

La noche de este lunes, Amador tuvo que comparecer ante los diputados, con el objetivo de explicar las acciones que ha tomado el gobierno.

“Lo que está viviendo el país es una verdadera emergencia nacional, que está afectando a todos los costarricenses, al sector productivo, a los agricultores, a los turistas y que debe resolverse cuanto antes”, detalló la diputada Melina Ajoy de la Unidad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.