Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Fideicomisos tendrán más tiempo para presentar el Registro de Accionistas

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 17 junio, 2021 11:05 am

Mano de persona señalando papel.
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Se da a conocer hoy que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta una resolución que otorga más tiempo para que los fideicomisos cumplan con su responsabilidad de presentar el Registro de Accionistas.

En específico, el plazo para que los fideicomisos obligados a presentar la declaración para el periodo 2021, puedan realizar la declaración ordinaria, por esta única vez, se extiende hasta el 31 de octubre.

Cabe recordar que la fecha límite original era el 30 de junio.

En los años subsiguientes, la declaración ordinaria la deberán realizar en abril, al igual que los demás sujetos obligados, según explicaron por parte del área de Impuestos de la firma EY.

Los llamados a hacerlo son los fideicomisos privados, nacionales o extranjeros que realicen actividades en el país, y deben suministrar la información correspondiente al objeto del contrato, tipo de fideicomiso, actividad económica, cuantía y los datos identificativos de cada una de las partes del fideicomiso, así como cualquier otra persona física que ejerza control, por otros medios o perciba los beneficios del fideicomiso.

Lea más: El 12% de empresas obligadas no presentó el registro de accionistas

Por lo tanto, es importante que cada persona sepa en cuáles fideicomisos ha participado, ya que en caso de haber participado en varios está obligado a presentar la declaración por cada uno de los fideicomisos, recuerdan desde el Colegio de Contadores.

Lea más: Cambio de número identificador en cédula jurídica de fideicomisos

Debe tenerse en cuenta que para hacer está declaración debe contar con el número de cédula jurídica del fideicomiso al que pertenece.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a dibujo de persona con lupa y viendo impuestos

No se exponga a multas: Es momento de realizar nuevamente el registro de accionistas

Viernes 09 abril, 2021

Conozca los principales detalles que debe tener en cuenta para este periodo






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.