Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Conozca los últimos detalles del primer registro de accionistas

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 30 julio, 2019 02:15 pm

Registro de accionistas
En el caso que los beneficiarios sean personas o empresas ubicadas en el extranjero y sea imposible determinar sus identidades, se debe presentar una declaración jurada que indique esta situación junto con toda la documentación que lo demuestre. Archivo/La República


A partir de este 1 y 2 de septiembre, un grupo de sociedades y estructuras legales, según el último dígito del número de identificación corporativa, deberán presentar un informe al Banco Central de quiénes son los accionistas o beneficiarios finales.

Lea más: Empresarios aplicarán registro de accionistas hasta setiembre

Como parte de la "Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal" y su reglamento 414040-H, estas entidades deben divulgar información anualmente- o cuando cambie la estructura de control de la empresa- de quiénes son los accionistas o beneficiarios finales, con un porcentaje mayor o igual al 15 % del total de las acciones.

Esta obligación es para: a) personas jurídicas y otras estructuras jurídicas; b) estructuras de fideicomisos; c) gestores de recursos de terceros; d) organizaciones sin ánimo de lucro; todas ellas con una persona responsable de proporcionar la información con un certificado de firma digital válido.

Lea más: Registro de accionistas iniciará con un retraso de seis meses

En el caso que los beneficiarios sean personas o empresas ubicadas en el extranjero y sea imposible determinar sus identidades, se debe presentar una declaración jurada que indique esta situación junto con toda la documentación que lo demuestre, recuerdan los especialistas de Quatro Legal.


NOTAS RELACIONADAS


German Morales

Empresarios enfrentarían cinco dificultades ante el Registro de Accionistas

Lunes 11 febrero, 2019

Las empresas deben reportar por año a todos los socios que tengan una participación igual o mayor...