Logo La República

Lunes, 9 de diciembre de 2019



NACIONALES


Hacienda dio prórroga a empresarios hasta que se aclaren dudas sobre el tema

Registro de accionistas iniciará con un retraso de seis meses

Nueva fecha impactaría el orden de la implementación

Brandon Flores [email protected] | Lunes 25 febrero, 2019

Accionistas
“Trabajaremos en conjunto con Hacienda para encontrar las mejores soluciones y contribuir contra el fraude fiscal”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep. Archivo/La República


El 1º de setiembre será la nueva fecha en que arranque la ejecución del registro de accionistas, luego de que Hacienda diera una prórroga de seis meses a los empresarios hasta que se aclaren las dudas y otros aspectos alrededor del tema.

Originalmente, la aplicación de esta herramienta contra el fraude fiscal debía empezar el viernes 1º de marzo, con las empresas cuya cédula jurídica terminara en cero.

El papel que tendrán los representantes legales de las empresas (cuando el apoderado oficial no pueda o esté fuera del país) para brindar la información de los socios y evitar un “shock” similar al que ocurrió con la factura electrónica, son los principales motivos para el cambio de fecha.

Además, se debe considerar que aún no está claro cómo se procederá cuando las sociedades fuera del país estén unidas a una costarricense.

¿Cuándo iniciará el proceso?

Con motivo de la prórroga, el sistema de implementación varía porque antes de finalizar 2019 todas las empresas ya deben aplicar el registro de accionistas. Una opción puede ser la siguiente, dado que aún Hacienda no confirma el orden.

¿Qué es?

• El registro obliga a las personas jurídicas a suministrar, a través de sus representantes legales, información sobre la composición de su capital social y beneficiarios finales.

• Deberán tener firma digital y registrar a los accionistas que cuenten con más del 15% del capital social, sean estas personas físicas o jurídicas.

• Quienes incumplan con enviar la información se exponen a multas hasta de 100 salarios base.

Justo y necesario

Esta prórroga permitirá a las empresas aplicar correctamente el registro de accionistas.

Gonzalo Delgado

Presidente

Uccaep

Como representantes del sector formal privado, el respeto al principio de legalidad, pero sobre todo al de la seguridad jurídica, es imprescindible en aras de asegurar que la información tan sensible que deberán entregar los empresarios esté absolutamente resguardada y solo sea accedida por quienes la ley claramente definió.


Germán Morales

Socio director

Grant Thornton


La prórroga es correcta, porque Hacienda no ha podido establecer aspectos importantes de seguridad al momento de subir información sobre los socios de la empresa.

Otro punto importante es que tanto el Ministerio como el sector productivo trabajarán en conjunto para aplicar correctamente el registro y así luchar contra la evasión.



Laura Montero

Directora legal

Deloitte

Nos encontramos en espera de una Resolución conjunta de Alcance General que emitirán el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense contra Drogas, la cual establecerá los requisitos y el procedimiento exacto para suministrar la información requerida por el Banco Central. Sin embargo, en todos los casos se requiere la firma digital.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.