Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


El 12% de empresas obligadas no presentó el registro de accionistas

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 17 junio, 2021 08:45 am

Palabra registro de accionistas frentes a calculadora y papeles
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En mayo fue el momento para presentar el Registro de Accionistas, y ya Hacienda da a conocer resultados de esta obligación.

Un total de 242.036 personas jurídicas (87.9%) presentó la declaración a tiempo, lo que deja que 33.305 (12%) por incumplir con esta obligación conllevarán fuertes sanciones tanto económicas como relacionadas con la no emisión de certificaciones e inscripción de documentos, entre otros.

Lea más: ¿Aún no ha presentado su Registro de Accionistas? El tiempo para hacerlo sin sanciones se acaba

En específico, quien haya incumplido debe pagar una multa proporcional del 2% sobre los ingresos brutos del impuesto a las utilidades, correspondientes al periodo anterior a aquel en que se produjo la infracción.

Además, el Registro Nacional no emitirá certificaciones de personería jurídica o inscribirá documentos a quien no se encuentre al día con esta declaración. Asimismo, los notarios públicos deberán consignar este incumplimiento en los documentos que emitan.

Lea más: Registro de accionistas, confidencialidad e interés público

No puede dejarse de lado que toda persona física o jurídica que desee obtener o tramitar ante la Administración Central (ministerios) o entes descentralizados, cualquier régimen de exoneración o incentivo fiscal, un proceso de contratación pública, concesión, permiso o autorización para explotar bienes o servicios públicos, así como ejercer una actividad lucrativa que requiera licencia municipal, deberá encontrarse al día con sus obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de negro frente a papeles y lupa

En riesgo confianza de inversores sobre confidencialidad de sus datos

Martes 27 abril, 2021

Autoridades defienden que solo otorgarían datos numéricos al Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal, no cualitativos

Mujer frente a dibujo de persona con lupa y viendo impuestos

No se exponga a multas: Es momento de realizar nuevamente el registro de accionistas

Viernes 09 abril, 2021

Conozca los principales detalles que debe tener en cuenta para este periodo





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.