Enviar
Félix se fortalece como huracán de categoría dos

Miami
EFE

El ciclón Félix se fortaleció ayer en las aguas del Caribe y se convirtió en huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson al alcanzar sus vientos los 160 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Conforme avanza en aguas abiertas del Caribe, Félix seguirá intensificándose en las próximas 24 horas y el CNH pronostica que se convertirá en un huracán de fuerza mayor, es decir, de categoría 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

La trayectoria de Félix es algo similar a la del huracán “Dean”, aunque mucho más al sur de Jamaica, donde sigue en efecto una advertencia de tormenta tropical.

El ciclón se desplaza en dirección oeste-noroeste con vientos de 160 kilómetros por hora y, según el CNH, con sede en Miami, en las próximas horas su centro pasará justo al norte de la isla de Aruba.

La isla de Granada ha sido la más afectada al producirse fuertes lluvias y el CNH pronostica, igualmente, que Félix provocará intensas lluvias en el norte de Venezuela y las Antillas Holandesas de Aruba, Bonaire y Curacao.

En esta temporada, que comenzó el 1º de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales, Andrea, Barry, Chantal, Dean y Erin, de las cuales Dean derivó en el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica y alcanzó la categoría 5 cuando impactó en la península mexicana de Yucatán.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica tendrá una actividad ciclónica superior a lo normal, según William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, aunque no será “hiperactiva” como la registrada en 1995, 2004 y 2005.

Gray vaticinó en su último pronóstico de agosto la formación de 15 tormentas y ocho ciclones, de los cuales cuatro serían intensos.

Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, con sede en Washington, prevén la formación de entre siete y nueve huracanes, de los cuales de tres a cinco podrían derivar en ciclones de gran intensidad (categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco).

Ver comentarios