Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Federico Dörries lanza nueva propuesta musical

Melissa González [email protected] | Miércoles 13 julio, 2016

Federico Dörries Gigirey se unió a Túpac Amarulloa en esta nueva aventura. Cortesía Fi.Tu.Rings/La República


Una experiencia musical renovadora, así se describe el nuevo proyecto musical del artista nacional Federico Dörries Gigirey.
Se trata del dúo Fi.Tu.Rings, enfocado en el género jazz electrónico experimental.
Dörries, quien cuenta con una amplia carrera musical, entre la que destaca como compositor, así como baterista y bajista de la agrupación El Parque, se unió a Túpac Amarulloa, flautista y saxofonista.{l1}hoy_es_el_dia_internacional_del_jazz_2014-04-30{/l1}
El dúo combina su talento con la tecnología electrónica y programable de la música contemporánea.
"Fi.Tu.Rings es una ventana al futuro, donde el hombre y la tecnología se amalgaman para crear nuevas formas de expresión musicales. Las posibilidades de creación al incorporar la improvisación y la programación por computadora se potencian al incluir la manipulación programada de los sonidos y la espontaneidad del ser humano, que surge de su entorno sonoro", dijo Amarulloa.{l2}baterista_antonio_sanchez_hara_suyo_el_jazz_cafe_escazu{/l2}
En este momento están promocionando sus primeras grabaciones, se trata de una serie de tres discos cortos grabados en 3/4 Estudio.
El primer material se lanzó en mayo, el segundo en junio y el tercero este mes.
Sus integrantes afirman que pudieron haber hecho un solo disco, pero decidieron separarlos, ya que son diferentes sesiones de improvisación.
“No tienen nombre, solo los símbolos / \ | cada uno para identificarlos. Es música muy abstracta y queremos mantener su percepción así, sentimos que darles un nombre sugestiona la escucha”, dijo Dörries.
Fi.Tu.Rings se describe como una experiencia musical nueva, electroacústica, con presencia de percusión, flauta y saxofón.
"Cada concierto que damos es único, ya que la interpretación del dúo es improvisada y cambia en cada ocasión. La electrónica es estática, es el lado rígido de la música, la ejecución es muy libre", dijo Dörries.
El próximo concierto es el 8 de setiembre en El lobo Estepario.