Fed y BCE bajan tasas para mitigar crisis
Enviar
Fed y BCE bajan tasas para mitigar crisis


Nueva York- La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y otros cuatro bancos centrales bajaron las tasas de interés de manera coordinada sin precedentes, para atenuar los efectos económicos de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
La Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Riksbank de Suecia bajaron sus respectivas tasas referenciales en medio punto porcentual. El Banco de Japón, que no participó en la maniobra, dijo que respaldada la medida. Suiza también participó. Por separado, el banco central de China redujo su tasa de interés principal para los préstamos a un año, en 0,27 puntos porcentuales.

“La intensificación reciente de la crisis financiera ha aumentado los riesgos a la baja en materia de crecimiento y por tanto ha disminuido aún más los riesgos al alza en materia de la estabilidad de los precios”, según una declaración conjunta de los bancos centrales. “Por tanto se justifica relajar un poco las condiciones monetarias mundiales”.
La decisión
de la Fed llevó su tasa de referencia a un 1,5%. La tasa principal del BCE se encuentra ahora en un 3,75%; la del Canadá bajó a un 2,5%, la tasa del Reino Unido, a un 4,5%, y la de Suecia, a un 4,25%. China redujo las tasas de interés por segunda vez en tres semanas, la principal a un 6,93%.
Los directores de la Comisión de Mercado Abierto de la Fed, que votaron unánimemente a favor de la medida, dijeron en su comunicado al respecto que “los datos económicos que llegan sugieren que el ritmo de la actividad económica ha disminuido notablemente en los últimos meses. Además, es probable que la intensificación de la turbulencia en los mercados financieros limite aún más el gasto”.
La decisión tuvo lugar tras un derrumbe financiero mundial que ha puesto los índices de acciones de Estados Unidos en camino hacia su mayor caída en un año desde 1937; el índice de referencia de Japón tuvo hoy su peor bajón en veinte años. Los estrategas monetarios también tratan de descongelar los mercados de crédito, después que la prima de la tasa de interés a tres meses del mercado interbancario de Londres sobre la tasa principal de la Fed se duplicó en dos semanas, llegando a un récord.
“Los bancos centrales del mundo han despertado finalmente a la gravedad de la situación actual”, escribió Charles Diebel, jefe de estrategia de tasas europeas en Nomura International Plc en Londres, en una nota a los clientes. “Puede que no sea la última actividad de los bancos centrales, particularmente en Europa, puesto que la situación macroeconómica sigue debilitándose espectacularmente”.
Los bancos centrales están reduciendo las tasas en momentos en que las economías se debilitan por todo el mundo. El Fondo Monetario Internacional dijo que la economía mundial se dirige hacia una recesión en el 2009.

Ver comentarios