Fed aumenta las subastas de efectivo
Enviar
Fed aumenta las subastas de efectivo


Washington- La Reserva Federal duplicará sus subastas de efectivo a los bancos hasta $900 mil millones y está considerando otros pasos para descongelar los mercados de préstamos de corto plazo a medida que se profundiza la contracción del crédito.
“La Reserva Federal está lista para tomar medidas adicionales si es necesario a fin de fomentar las condiciones de liquidez del mercado monetario”, dijo el banco central en un comunicado publicado en Washington. Los funcionarios de la Fed y el Tesoro están “consultando con los participantes del mercado sobre formas de suministrar apoyo adicional a los mercados de financiación a término no asegurados”, dice el comunicado.

Las medidas siguen a una acumulación de efectivo por parte de los bancos que subió la prima de la tasa londinense interbancaria ofrecida a tres meses por encima de la tasa referencial de interés de la Fed, llevándola a un récord. Las compañías industriales también han hallado más difícil reunir efectivo después que el mercado de obligaciones negociables a corto plazo se redujo a un mínimo de tres años al escapar los inversores incluso de prestatarios con pocos vínculos con las hipotecas.
“Es en cierto modo una guerra total”, dijo Christopher Rupkey, economista financiero jefe en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd., en Nueva York. “Están recurriendo a todos los medios para facilitar el encuentro de prestatarios y prestamistas y que hagan nuevamente transacciones”.
A fin de implementar parte de las leyes urgentes de la semana pasada para apuntalar al sector financiero, la Fed dijo que empezará a pagar interés sobre las reservas de efectivo que tienen los bancos en el banco central. La medida debe darles a los funcionarios de la Fed mayor poder para inyectar efectivo en los bancos sin interferir con su tasa referencial de interés, que está en el 2% .
El discurso sobre las perspectivas económicas que pronunciará mañana en Washington el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, indicará si los jefes de bancos centrales de Estados Unidos están preparados para reducir la tasa principal antes de la próxima reunión del 28 y 29 de octubre, dijo Rupkey.
Como parte de las medidas de hoy, la Fed aumentará sus subastas denominadas Term Auction Facility de 28 días y 84 días a $150 mil millones cada una. Las dos subastas TAF a futuro en noviembre subirán a $150 mil millones cada una, dijo el banco central.

Ver comentarios