Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



NACIONALES


Carreteras nacionales cumplen ya dos temporadas de lluvias sin inversión

“Falta de mantenimiento y diseño obsoleto de vías ponen en riesgo a conductores”: Ana Elizondo de LanammeUCR

Deficiente demarcación también es un tema a considerar, según la especialista

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 10 octubre, 2022


“Tenemos carreteras que no son resilientes, ni inclusivas y ponen en riesgo a los usuarios constantemente, riesgo que en algunas vías es más alto que en otras”, dijo Ana Luisa Elizondo, Coordinadora del Programa de Infraestructura del Transporte de LanammeUCR. Cortesía/La República.
“Tenemos carreteras que no son resilientes, ni inclusivas y ponen en riesgo a los usuarios constantemente, riesgo que en algunas vías es más alto que en otras”, dijo Ana Luisa Elizondo, Coordinadora del Programa de Infraestructura del Transporte de LanammeUCR. Cortesía/La República.


Los contratos de rehabilitación, reconstrucción, obra nueva y mantenimiento vial deben orientarse en la búsqueda de rutas resilientes, o sea, carreteras con capacidad de resistir, absorber, adaptarse y recuperarse ante un evento, según Ana Luisa Elizondo, Coordinadora del Programa de Infraestructura del Transporte de LanammeUCR.

Para la especialista, la falta de mantenimiento y el diseño obsoleto de vías nacionales están poniendo riesgo la vida de los conductores, por lo que es hora de invertir en infraestructura.

Lea más: Entre más tiempo pase, más alta será la inversión en infraestructura advierten expertos a Rodrigo Chaves

Por otra parte, Elizondo asevera que el país vive una crisis que es urgente atender, con el objetivo de evitar que sucedan nuevos accidentes fatales como el de Cambronero a mediados del mes anterior, que dejaron nueve personas fallecidas.

Y es que, actualmente existe una deficiente demarcación, a la vez que el país cumple dos temporadas de lluvias sin invertir un solo colón en mantenimiento.

Lea más: Ampliar concesiones y restringir funciones del Conavi mantendría en buen estado carreteras nacionales, según expertos

Por otra parte, hay que tener en cuenta que entre más tiempo pase sin invertirse un colón en las maltrechas vías nacionales, más caro saldrá el arreglo al final del día, ya que se estima que por cada dólar invertido en reducir el riesgo, se puede ahorrar hasta $7, según estudios de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo.

¿Se puede considerar que tenemos una crisis en infraestructura vial?

Sin duda.

La falta de mantenimiento a nivel de seguridad vial es alarmante, mientras que la red vial requiere de mucha inversión.

El deterioro de las carreteras y las deficiencias en términos de seguridad vial y movilidad segura son claras, considerando, además, que muchas de las rutas resultan obsoletas y colapsadas por un diseño geométrico que ya no responde al entorno, ni a las necesidades reales de tránsito, confort y seguridad.

Tenemos carreteras que no son resilientes, ni inclusivas y ponen en riesgo a los usuarios constantemente, riesgo que en algunas vías es más alto que en otras.

¿Qué debemos hacer para asegurar que las carreteras nacionales sean seguras?

Los nuevos contratos de rehabilitación, reconstrucción, obra nueva y mantenimiento vial deben orientarse en la búsqueda de rutas resilientes, o sea, carreteras con capacidad de resistir, absorber, adaptarse y recuperarse ante un evento, con el objetivo de reducir la exposición de los ciudadanos a las amenazas, que cada vez son más frecuentes y de mayor intensidad.

¿Cuánto afecta esta situación al comercio, turismo, competitividad?

Es importante considerar que en muchas ocasiones cuando una ruta se ve afectada, otros servicios públicos que comparten el derecho de vía también se ven afectados, situación que evidentemente impacta los servicios de energía, aguas, telecomunicaciones, salud, servicios públicos en general, todas situaciones que afectan a cada ciudadano, familias, comunidades, así como entidades públicas y privadas, por ende la productividad, el comercio, el turismo y por supuesto la competitividad se ven golpeadas.


Perfil


Nombre Ana Luisa Elizondo
Cargo Coordinadora del Programa de Infraestructura del Transporte
Organización LanammeUCR
Formación Master en Ingeniería Civil, Investigadora


NOTAS RELACIONADAS


“Lo que está viviendo el país es una verdadera emergencia nacional, que está afectando a todos los costarricenses, al sector productivo, a los agricultores, a los turistas y que debe resolverse cuanto antes”, dijo la diputada Melina Ajoy de la Unidad. Cortesía/La República.

Carreteras nacionales cumplen un año sin mantenimiento por caso “Cochinilla”

Viernes 24 junio, 2022

Municipalidades ofrecen personal al MOPT para evitar un mayor retroceso







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.