Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Falta de incentivos frena Zonas Económicas Especiales

Brandon Flores [email protected] | Jueves 07 septiembre, 2017

Además de los incentivos para empresarios, el país deberá promover una estructura logística para la movilización de productos, principalmente en las zonas declaradas de interés para estos proyectos. Shutterstock/La República


La falta de incentivos o beneficios para empresarios e inversores es la principal traba que tiene Costa Rica para el despegue de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

A esta conclusión llegaron las autoridades de comercio nacionales tras su visita a Pekín, donde sus homólogos chinos les otorgaron un informe detallado sobre la factibilidad de dichos proyectos.

La carencia de una legislación sólida que favorezca a quienes participan en este modelo comercial ha retrasado los planes trazados por el Ministerio de Comercio Exterior con respecto a las ZEE, dado a conocer en 2015.

Lea más: Zonas económicas especiales van a paso de tortuga

Dichos espacios pretenden dinamizar la economía fuera de la Gran Área Metropolitana, atrayendo empresas e inversiones para generar encadenamientos productivos.

China popularizó este modelo y Costa Rica busca imitarlo creando cinco proyectos de este tipo, ubicados en Puntarenas, Limón, San Carlos, Liberia y Cartago.

La inversión mínima para cada uno sería de $400 millones y una parte de este monto saldría del bolsillo asiático.

No obstante, y a pesar de que el Gobierno definió esta gestión como prioritaria en su plan de acción, únicamente las zonas Norte y del Caribe poseen avances, aunque están muestran retraso.

En San Carlos se han construido algunos accesos viales y la infraestructura de servicios básicos para un Parque Industrial; en Limón a finales de agosto se firmó el convenio para crear los centros de desarrollo productivo en agroindustria, alimentos procesados, logística y turismo.

Lea más: Limón tendrá su primera Zona Económica Especial

“Nuestra hoja de ruta está marcada por el compromiso de acelerar las relaciones comerciales, viabilidad para nuevos proyectos y la disponibilidad para hallar opciones modernas para concretar la ZEE que el país requiere”, aportó Alexander Mora, jerarca de Comercio Exterior.

Además de los incentivos, el país debe promover una estructura logística para la movilización de productos, principalmente en las zonas declaradas de interés para estos proyectos.

Desde esa óptica, se podrían priorizar obras en el Pacífico Central, por ejemplo la expansión de la ruta 27, la autopista que conectaría la capital con San Ramón y la modernización del puerto de Caldera.

Además estaría contemplada la ampliación a cuatro carriles de la Interamericana Norte, partiendo desde Barranca.

“La propuesta de ZEE tiene una profunda relación con el crecimiento económico del país y distribuir mejor la riqueza entre los ciudadanos; también busca generar más y mejores empleos considerando elementos socioambientales”, analizó Marco Vinicio Ruiz, exembajador de Costa Rica en China.

De acuerdo con el cronograma original, el plazo para terminar la etapa de factibilidad de proyectos se cierra en 2020; para 2025 deben estar en camino a convertirse en polos de crecimiento económico. 


NOTAS RELACIONADAS


¿Podrá Costa Rica abastecer el mercado chino?

Martes 21 marzo, 2017

Proceso de negociación tomó cerca de año y medio

Exportaciones directas a China tendrán que esperar

Jueves 02 febrero, 2017

Maersk Sealand ofrecerá nuevo servicio a Filadelfia en Estados Unidos