Logo La República

Lunes, 6 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Falta de consenso político sigue siendo talón de Aquiles, según Moody’s

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 16 marzo, 2020 07:00 am

Mazo, monedas con papel que dice insuficiente
Aún con la aprobación de la reforma fiscal, evidentes intentos de instituciones para no ser partícipes son muestra de la falta de consenso. Archivo/La República


Para nadie es un secreto que llegar a un acuerdo, especialmente en la Asamblea Legislativa, es un proceso engorroso; pero ya esa falencia es señalada por entes internacionales.

Lea más: Eficiencia de reforma fiscal dependerá de nuevos reglamentos

Ese es el caso de Moody’s, a través del análisis más reciente realizado sobre Costa Rica.

“Las normas internas de procedimiento en la Asamblea Legislativa que ayudaron a generar consenso en el sistema bipartidista durante la década de 1980-90, ha causado parálisis en el sistema multipartidista más fragmentado”, se afirma en el texto.

Lea más: Reforma fiscal es insuficiente para sanear finanzas públicas: Icefi

El ejemplo más claro de esto, y de interés de Moody’s, fueron los fracasados intentos de aprobar un paquete integral de reformas debido al embotellamiento legislativo.

Si bien la administración actual, que asumió el cargo en mayo de presionó más que nunca y avanzó con fuerza en la reforma fiscal, tuvo que esperar hasta diciembre de 2018 para finalmente se aprobara una nueva ley de consolidación fiscal de parte de los diputados.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.